Cuatro concejales de Guayaquil se despidieron del municipio para postularse en las elecciones de 2025
Los concejales renuncian en medio de controversias y alianzas para postularse en las elecciones generales de 2025. Las renuncias suponen una reestructuración en el Concejo Municipal.
Reunión del concejo municipal de Guayaquil, el 27 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La sesión extraordinaria número 76 del Concejo Municipal de Guayaquil, celebrada el 27 de septiembre de 2024, comenzó con retraso debido a una reunión tras bastidores.
Tres concejales principales y una suplente se despidieron de sus cargos en la Alcaldía de la ciudad, al presentar su renuncia para postularse a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino en las elecciones generales de 2025.
Entre los ediles que se despidieron figuran la concejala Mayra Montaño, conocida como "La Bombón", quien dejó el Partido Social Cristiano (PSC) en medio de controversias y se unió al movimiento Renovación Total (Reto), impulsado por el alcalde de Guayaquil.
Montaño será candidata a la Asamblea Nacional por la provincia de Guayas. En su discurso, ella recordó con humor su trayectoria en el concejo, afirmando que nunca olvidará la guía del alcalde y bromeando en una larga intervención.
Dijo que miraba a Álvarez y se preguntaba: “¿estaré diciendo alguna pendejada?", en medio de la risa de los presentes. Y que en su mirada encontraba respuesta: “dale que vas bien”.
Montaño se vio envuelta en un escándalo de nepotismo tras un informe de la Contraloría General del Estado que reveló que tenía cuatro familiares empleados en la administración anterior.
No obstante, en su despedida, recalcó haber sido la concejala más votada y mencionó que se hizo a un lado porque consideraba que le correspondía la vicealcaldía. Montaño se tomó 35 minutos de discurso para despedirse.
Otro edil que renunció fue Raúl Chávez, una figura clave en la administración municipal, considerado la mano derecha del alcalde desde mayo de 2023. Chávez, dirigente del movimiento Reto y cercano al correísmo, también se postulará para la Asamblea Nacional.
Chávez dijo que durante este periodo se han aprobado ordenanzas "históricas" como la de convertir la ciudad en distrito. Y dijo que la administración municipal ha enfrentado una muerte cruzada, dos gobiernos, falta de pagos del gobierno, la "inseguridad desbordada y ahora sin luz".
"Llegó el momento de la reconciliación nacional", dijo Chávez ya como candidato, a quien se le quebró la voz en su discurso.
Su partida deja un vacío en el Concejo, ya que fue el principal ponente de ordenanzas municipales durante la actual administración.
Úrsula Strenge, psicóloga y concejal del PSC, presentó su renuncia para ser candidata al Parlamento Andino por el mismo partido. Durante su intervención de despedida, destacó su labor en temas sociales, especialmente en procesos de adopción.
Emilene Aguayo, concejala suplente de Raúl Chávez, también presentó su renuncia durante una larga sesión llena de discursos de despedida.
Las renuncias fueron tramitadas conforme al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la Ley Orgánica del Servicio Público. Y se aceptaron en el Concejo Municipal durante la sesión.
La partida de estos concejales marca un cambio en la composición del Concejo Municipal de Guayaquil. Alvarez informó que como en el caso de Chávez renuncia también su alterna, la curul será llenada por la siguiente concejal en votación: Tatiana Coronel, quién ya trabajaba para el Municipio.
Fernando Bautista reemplazará como alterno a Montaño. Y Cynthia García remplazará a Strenge. "Toca trabajar en equipo pensando en los guayaquileños y suerte en las aventuras, en los retos que suman los concejales", dijo el alcalde.
Compartir: