COE cantonal pide reforzar seguridad en hospitales, plantas de agua y centros industriales por cortes de luz
"Nosotros tampoco tenemos claridad sobre los cortes de energía", dijo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien compartió las medidas tomadas por el COE cantonal para minimizar el impacto de la crisis eléctrica.
Autoridades del COE cantonal de Guayaquil se reunieron la tarde de este 23 de septiembre para definir estrategias frente a los cortes de luz previstos por el Gobierno.
- Foto
Cortesía Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil intenta minimizar el impacto de los cortes de luz y pide mantener el servicio de energía eléctrica en sectores estratégicos de la ciudad, como hospitales, plantas de tratamiento de agua y centros industriales.
En un comunicado de Segura EP, las autoridades informaron que la Dirección de Salud Municipal confirmó que los hospitales y clínicas móviles "siguen funcionando gracias a generadores eléctricos, garantizando la atención médica adecuada".
Según Segura EP, 600 agentes de control municipal y 570 uniformados de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) fueron activados para apoyar los operativos de la Policía Nacional, durante el toque de queda previsto desde las 22:00 hasta las 06:00.
Mientras que la Empresa de Agua Potable (Emapag EP) y CNEL coordinan acciones para asegurar el abastecimiento de agua en los hospitales de Guayaquil, "priorizando el funcionamiento de las plantas de tratamiento".
También aseguró que el Ministerio de Salud Pública informó "que los hospitales equipados con generadores eléctricos están operando sin inconvenientes y las ambulancias mantienen comunicación constante con los centros hospitalarios".
Este lunes por la mañana, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, cuestionó la falta de coordinación de las autoridades del sector eléctrico, que emitieron horarios de cortes de luz que no se cumplieron, lo que provocó confusiones en la ciudadanía.
Para este 24 de septiembre, CNEL anunció que habrá tres franjas de apagones en los distintos sectores de la ciudad. La primera iniciará a las 01:00 del martes y la última continuará hasta la medianoche del mismo día.
"Nosotros tampoco tenemos claridad"
Una vez que el COE culminó la sesión, el alcalde Aquiles Álvarez respaldó las resoluciones y reiteró en la necesidad de no cortar la luz en zonas estratégicas.
"Como la mayoría de los ecuatorianos... nosotros tampoco tenemos claridad sobre los cortes de energía", escribió en su cuenta de la red social X.
Lamentó que las cirugías de vesículas hayan sido suspendidas. "Desde EMAPAG, la prioridad es asegurar el abastecimiento de agua para los hospitales. Aunque tres sectores estuvieron desabastecidos entre dos y cuatro horas, el impacto fue menor, afectando a menos de 1.000 usuarios. CNEL ha mantenido la energía en las principales plantas".
Compartir: