Clausurados cinco centros clandestinos para personas con adicciones en el sur de Guayaquil
Medio centenar de personas permanecían en condiciones de encierro, hacinamiento y completa insalubridad en cinco clínicas para adicciones clausuradas en Guayaquil.
Policías y militares participaron de un operativo de clausura de clínicas clandestinas de adicciones en Guayaquil el 5 de diciembre de 2024.
- Foto
ACESS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Más de 50 personas, entre ellas un menor de 16 años, fueron rescatadas de cuatro centros clandestinos para tratamiento de adicciones en Guayaquil, informaron las autoridades este lunes, 9 de diciembre de 2024.
Las instalaciones fueron detectadas mediante labores de inteligencia policial, indicó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).
Los internos permanecían en condiciones de encierro, hacinamiento y completa insalubridad en baños, cocinas y dormitorios, que además estaban asegurados con rejas y candados, en el Distrito Sur del puerto principal.
Entre otras irregularidades, el equipo técnico de ACESS, identificó la ausencia de profesionales de la salud a cargo de un programa terapéutico, medicamentos caducados, alimentos en descomposición, colchones antihigiénicos, paredes con moho y un mal manejo de desechos.
Además, los centros no contaban con permiso de funcionamiento, por ello se dispuso la clausura como medida provisional de protección para los pacientes, quienes recibían un tratamiento inadecuado que ponía en riesgo su salud.
El operativo fue ejecutado en diferentes cooperativas del sector del Guasmo.
Agentes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, funcionarios de la ACESS y personal del Ministerio de Salud Pública participaron del operativo. El personal brindó atención médica y psicológica a los internos, además de ofrecerles servicios gratuitos de rehabilitación, tanto de manera ambulatoria como de internamiento, para quienes lo requieran.
Otro operativo fue ejecutado en las calles Cuenca y Pedro Moncayo, también en el sur de Guayaquil, tras una alerta del Cuerpo de Bomberos sobre un incendio en un centro clandestino ocasionado por un cortocircuito.
En el sitio, que funcionaba ilegalmente, se verificaron condiciones antitécnicas e insalubres en las que permanecían ocho internos, lo que motivó a la clausura del lugar.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar este tipo de centros clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las personas, a través de nuestros canales oficiales o en el portal www.contactociudadano.gob.ec.
También exhortaron a los representantes de estos sitios a solicitar asesoría técnica y jurídica por parte del equipo de la ACESS.
En lo que va de 2024, se han clausurado 39 centros clandestinos en la zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán.
Compartir: