Circular EP inició sus primeras inversiones y se enfoca en el control del peso de los desechos en el relleno sanitario de Guayaquil
Este control define los pagos a Urvaseo, encargada de la recolección de la basura en la ciudad. Mientras, el proceso para contratar una firma que audite a la contratista se declaró desierto.
Imagen referencial del relleno sanitario de la ciudad de Guayaquil.
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Seis meses después de su creación, Circular EP inició sus primeras inversiones con presupuesto municipal, entre ellas el control del sistema de pesaje de los desechos que recibe diariamente el relleno sanitario de Guayaquil, hoy llamado Complejo Ambiental Las Iguanas.
La Empresa Pública Municipal de Economía Circular de Aprovechamiento, Valorización y Disposición de Gestión de Residuos y Desechos, Circular EP, se creó mediante ordenanza el 4 de junio de 2024. Sin embargo, sus primeras contrataciones arrancaron a fines de noviembre.
Esto debido a que el presupuesto para su funcionamiento, alrededor de USD 743.279, le fue asignado en septiembre y con este comenzó a comprar en octubre el mobiliario y los suministros de oficina para un personal compuesto por unos veinticinco funcionarios.
Su misión principal gira en torno al reciclaje y al aprovechamiento de los desechos que genera Guayaquil. Su proyecto más ambicioso consiste en utilizar el biogás que se produce por la descomposición de la basura y convertirlo en energía eléctrica para abastecer a unas 80.000 familias, y requerirá una inversión de al menos USD 20 millones.
“Circular EP es el futuro, transformar residuos sólidos es la clave para mantener un planeta más limpio”, dijo el alcalde Aquiles Alvarez, cuando se resolvió en el concejo municipal la creación de esta empresa pública, y el 6 de diciembre, durante la presentación oficial de la entidad, comentó: “Hasta cuándo vamos a enterrar la basura, hacia dónde vamos”.
La generación de energía limpia, remarca el director de Circular EP, Fernando Cornejo, ha sido una de las prioridades en la gestión de esta empresa. El biogás proveniente del relleno sanitario producirá 112 megavatios de energía eléctrica y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.
Con este proyecto, explica Cornejo, se busca incluir la actividad en Las Iguanas dentro de un estándar internacional de certificación de carbono, con lo que se pueda obtener “créditos de carbono”, que luego se pueden comercializar y obtener así recursos para financiar proyectos ambientales.
Entre las prioridades de Circular EP, Cornejo mencionó el reciclaje en la fuente, un plan que comenzará como piloto en el casco comercial de Guayaquil.
“Buscará optimizar la gestión de desechos, promoviendo la economía circular y reduciendo la cantidad de materiales enviados al complejo ambiental”.
Fernando Cornejo, director de Circular EP.
Otra de las urgencias de Circular EP será el seguimiento y control de la cadena de recuperación de residuos aprovechables, en donde son actores los recicladores y las empresas recicladoras, que -según dijo- “actualmente no cumplen con los lineamientos de la normativa”.
Sistema de control de pesaje
Entre las funciones de Circular EP también consta la fiscalización del manejo final de los desechos en el relleno sanitario Las Iguanas y el control del sistema de pesaje de la basura, una competencia clave porque, dependiendo del tonelaje de desechos que recoge el contratista Urvaseo, el municipio le cancela mensualmente las planillas o facturas.
El consorcio Urvaseo asumió el servicio de recolección en la ciudad desde diciembre de 2019, para un periodo de siete años y por un monto de USD 402 millones.
El sistema de control de pesaje en el relleno sanitario está compuesto por un conjunto de programas y bases de datos que contienen todo el proceso operativo de ingreso y salida de los camiones cargados de desechos.
Para ello cuenta con tres balanzas camioneras que soportan un peso de 80 toneladas, un sistema de barreras de acceso vehicular, semáforos y lectores tecnológicos que operan los 365 días del año. Cada día el relleno sanitario recibe 486 viajes de diferentes usuarios que ingresan a depositar ahí los desechos.
Entre ellos constan las entidades municipales, los camiones recolectores de Urvaseo y vehículos particulares con autorización. Al mes esto representa alrededor de 14.681 viajes que suman un promedio de 170.843 toneladas métricas de desechos sólidos.
Ejercer este control fue una de las primeras inversiones de Circular como empresa pública municipal, según los registros del portal de compras públicas, Sercop.
A esta fiscalización le ha dedicado dos procesos contractuales, el primero para el Mantenimiento del Sistema de Control de Pesaje por un monto de USD 41.487, y el segundo contrato para el Servicio de Mantenimiento Mecánico y Electrónico, preventivo y correctivo, sin repuestos, y la asistencia técnica para la certificación de tres balanzas camioneras, por un valor de USD 27.900.
“El mantenimiento se realiza de forma semanal”, comentó Cornejo y aseguró que “constantemente se realizan calibraciones y certificaciones de las tres básculas camioneras, con un laboratorio certificado en calibración”, agregó el titular de Circular EP.
Otro proceso, por USD 90.000, se inició para la implementación de un programa que conecte todas las operaciones de las diferentes áreas de Circular EP, de tal forma que toda la entidad maneje los mismos sistemas de información empresarial.
Contraloría detectó anomalías
El sistema de pesaje llamó atención la del municipio luego de que un informe de la Contraloría General del Estado revisara 370.905 tiquetes de pesaje considerados como de “pesaje provisional”.
En ellos la entidad señaló anomalías como “variaciones en los parámetros de peso de ingreso, volumen de la caja de desecho y contenidos en las casetas de pesaje, desechos que no corresponden al tipo de desecho reportado en las cartillas”, entre otros.
Contraloría detectó inconsistencias en las cantidades de toneladas de basura que entran al relleno sanitario, incluso determinó que, por ejemplo, algunos desechos no eran los señalados en los documentos. No obstante, el informe no menciona si estas inconsistencias repercutieron en los pagos realizados a la contratista.
Adicionalmente, la entidad auditora señaló, en su informe aprobado en mayo de 2024, que en el sistema informático del relleno sanitario “no se observó informes digitales relacionados a la reclasificación y verificación de desechos sólidos”.
Esto -mencionó la Contraloría- “ocasionó que para efectos de realizar un control posterior en el sistema de pesaje no se obtenga información precisa por cada tiquete de pesaje provisional que sustente procedimientos de verificación, validación y contrastación”.
Desierto proceso de auditoría a Urvaseo
La contratación de una firma auditora externa que se encargue de fiscalizar el servicio de recolección de basura que ejecuta el consorcio Urvaseo no prosperó en su primera convocatoria del 21 de octubre de 2024.
Después de dos meses de ese proceso, el municipio no logró adjudicar esa contratación y el 16 de diciembre declaró desierto el proceso, según los registros del portal de compras públicas, Sercop.
En esa plataforma, el municipio señaló que esta resolución se dio porque todas las ofertas presentadas por las empresas interesadas fueron inhabilitadas. Entre las razones por las cuales se descalificó a las oferentes mencionó falta de experiencia, personal sin los títulos requeridos y profesionales sin conocimientos afines a la contratación.
La auditoría externa forma parte del contrato firmado entre el municipio y Urvaseo, en la cláusula decimotercera, pero cinco años después no se ha cumplido
En la declaración de desierto, la alcaldía también autorizó la reapertura de este proceso de fiscalización externa, por un monto de USD 980.000 y que auditará al consorcio privado con retroactividad.
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