Incendio forestal en Cerro Azul está controlado en un 90%, según Bomberos de Guayaquil
Segura EP dice que "la calidad del aire en las áreas afectadas está controlada y no representa un peligro" para la gente. Ministerio de Ambiente aclara que muerte de un tigrillo ocurrió lejos de la zona del incendio.
Un camión de bomberos a un lado de la vía Perimetral, junto al Cerro Azul, norte de Guayaquil, el 3 de diciembre de 2024.
- Foto
Segura EP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El grave incendio forestal en el Cerro Azul, en el norte de Guayaquil, está controlado en un 90%, aseguró el Cuerpo de Bomberos de la ciudad este martes, 3 de diciembre de 2024, a casi 32 horas después de que se originara la emergencia.
"Pese a las desfavorables condiciones del clima, las operaciones de este martes permitieron la contención del incendio forestal en Cerro Azul en un 90%, esto gracias al apoyo interinstitucional", explicó Leopoldo Terán, quien lidera las acciones frente a esta situación.
A su vez, la dependencia municipal Segura EP indicó que "la calidad del aire en las áreas afectadas está controlada y no representa un peligro".
"A la luz de estos resultados, recomendamos a la ciudadanía reanudar con normalidad sus actividades en las áreas monitoreadas, siempre y cuando la autoridad competente así lo autorice y lo considere apropiado", anotó.
El Ministerio de Educación había dispuesto la suspensión de las clases presenciales en los planteles situados en las inmediaciones del Cerro Azul, hasta este miércoles 4 de diciembre.
La emergencia movilizó a las autoridades locales y del Gobierno Nacional, en un centro de mando. Al sitio se desplazó un helicóptero con el llamado 'Bamby Bucket' para sofocar las llamas.
Solo hasta la tarde de este 3 de diciembre, el Municipio de Guayaquil señaló que este helicóptero ha descargado más de 12.000 litros de agua sobre el cerro, en un intento por apagar las llamas.
En los barrios y sectores aledaños al Cerro, como Ceibos, se escucha y observa el ir y venir del helicóptero de las FF.AA. cada 25 minutos.
"Coordinamos con el COE Cantonal y la FAE, que ha realizado 12 descargas aéreas con el helicóptero Arpía (Bamby Bucket) de 1.000 litros de agua cada una y prevé realizar 12 más", dijo el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez.
El fuego sigue concentrándose en la parte alta del cerro y de difícil acceso para los bomberos, como ocurrió la tarde del lunes.
Al momento, unos 100 bomberos y 12 unidades de corta fuegos siguen en las laderas del cerro combatiendo el incendio.
Primeras afectaciones
Balances preliminares tanto del Municipio de Guayaquil como de la Secretaría de Riesgos señalan que una 82 hectáreas de vegetación han sido afectadas, y de este total, 36 están totalmente quemadas.
Además, se reporta las primeras afectaciones a la fauna silvestre del Cerro Azul, cuya vegetación es bosque seco tropical de la Costa, un hábitat en peligro en Ecuador y en el mundo.
Según información oficial, un tigrillo fue encontrado sin vida en una urbanización aledaña de la vía a la Costa, y el animal ya fue retirado por el Ministerio del Ambiente.
La entidad aclaró que "el desplazamiento del felino hasta la urbanización no está vinculado al incendio forestal registrado en Cerro Azul, ya que, de acuerdo a los datos de georreferenciación, es poco probable que el animal se haya movilizado por aproximadamente 14 kilómetros desde la zona del flagelo hasta el sitio donde fue encontrado".
"Tras los análisis respectivos, se confirmó que el tigrillo había fallecido y que, además, presenta varios golpes. Posteriormente, y conforme a los protocolos de fauna silvestre, se le dio la disposición final", puntualizó.
Se espera que la dirección de Bienestar Animal del Municipio guayaquileño ingrese a la zona afectada por el fuego la mañana del 4 de diciembre, para evaluar los daños a la vida silvestre.
Calor y sol empeoran el fuego
Pese a la reactivación del incendio, que empezó a las 10:40 del lunes en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, los bomberos han indicado que "la situación está bajo control, y se siguen realizando esfuerzos para asegurar la extinción total".
Además, las condiciones meteorológicas de este martes en Guayaquil son complicadas, puesto que se esperan temperaturas superiores a los 34 grados centígrados y un índice ultravioleta 8, catalogado como muy alto.
¿Qué causó el incendio? De forma preliminar, Riesgos señaló que el fuego se encendió presuntamente por un cortocircuito en el tendido eléctrico que lleva energía a las repetidoras de telecomunicación instaladas en la cima del cerro.
Precisamente, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil indicó a PRIMICIAS que el fuego había dañado líneas de transmisión de datos bancarios y de señal de Internet.
El incendio de Guayaquil se suma a la serie de incendios que se han registrado en Ecuador, muchos de ellos provocados por la mano del hombre, según las autoridades, pero también avivados por la severa sequía que afecta a varias regiones del país.
Desde inicios de año los incendios forestales en Ecuador han afectado más de 75.500 hectáreas, según un reporte de la Secretaría Gestión de Riesgos, la gran mayoría a partir de agosto de 2024 cuando recrudeció la sequía, considerada por las autoridades como la peor en los últimos 60 años.
Compartir: