Cancelado proyecto de telemedicina para Guayaquil: Municipio suspendió proceso millonario tras preguntas de los interesados
El plan tenía un presupuesto de USD 9.504.000 y buscaba atender a unos 30.000 guayaquileños cada mes, de manera virtual.

Imagen del Palacio Municipal de Guayaquil, ubicado en el centro de la ciudad.
- Foto
Facebook de Guayaquil es mi Destino.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El proyecto de atención médica virtual o telemedicina, planteado por la alcaldía de Guayaquil y valorado en USD 9.504.000, fue cancelado por el mismo municipio luego de la audiencia de preguntas en la que los interesados dejaron en evidencia la necesidad de revisar este programa, que comprendía unas 30.000 consultas mensuales.
Así lo señaló el mismo municipio, entre sus razones para suspender este procedimiento que se había publicado el 19 de noviembre ante el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.
“En base a las diferentes preguntas recibidas, es de vital importancia la revisión del presente proyecto, para que la ciudadanía pueda contar con un servicio en óptimas condiciones, estableciendo las atenciones mensuales mínimas indispensables, en función de la capacidad que se establezca”.
Municipio de Guayaquil.
En la audiencia de preguntas, los interesados hicieron consultas que la alcaldía no supo responder, dentro de la sesión registrada ante el Sercop. Entre ellas, el procedimiento a seguir cuando un enfermo necesite exámenes adicionales.
“Señores, favor aclarar qué sucede si el paciente requiere de Rayos X o de Laboratorio Clínico, indicar ¿cuál sería el procedimiento a seguir?”, preguntó un interesado, ante lo cual el municipio respondió: “Posteriormente a la adjudicación se establecerá el proceso de derivación o remisión a las unidades de salud del contratante en una mesa técnica, acorde a las necesidades institucionales”.
Otro proveedor consultó: “Si el paciente requiere atención presencial, ¿cómo se interconectan los sistemas de telemedicina con el sistema de agendamiento presencial del municipio? Favor establecer el procedimiento para la derivación del mismo”.

Ante ello, la alcaldía respondió que “posteriormente a la adjudicación se establecerá el proceso de derivación o remisión a las unidades de salud”.
Así mismo, otros interesados preguntaron si el proceso de contratación incluía equipos de análisis remotos para la atención de los pacientes.
“¿Está contemplado un electrocardiógrafo para diagnósticos cardiológicos a distancia?, "¿se ha considerado un estetoscopio electrónico para transmitir sonidos cardíacos y pulmonares de manera remota?”, “¿Se utilizarán sondas de ultrasonido para imágenes en tiempo real?”, fueron las inquietudes de las empresas en este proceso.
Ante todas estas preguntas, la respuesta del municipio fue negativa, la misma que dio cuando los interesados preguntaron: ¿El proyecto incluye cámaras de videoconferencia con zoom óptico?, ¿se ha considerado una cámara que garantice imágenes claras incluso en condiciones de poca luz? ¿La plataforma (de telemedicina) permitirá la integración directa con dispositivos médicos avanzados, como electrocardiógrafos o medidores de glucosa en tiempo real?

Todo quedó en actas
Así quedó registrado en el acta de siete páginas que detalla las preguntas de las compañías oferentes y las aclaraciones de la municipalidad, entidad que a su vez dispuso que la entidad requirente del servicio, esto es la Dirección de Salud e Higiene Municipal, revise el proceso y establezca los nuevos términos de referencia que permitan una mayor presentación de ofertas y que se contrate un servicio de calidad.
Los nuevos lineamientos del proceso deberán realizarse en conjunto con la dirección general de Informática del municipio, ordenó el abogado Jorge Viteri Reyes, delegado para esta contratación por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
¿En qué consistía el proyecto?
El proyecto de telemedicina busca “mejorar el acceso a los servicios de salud en las zonas más vulnerables de Guayaquil”, considerando que la ciudad “enfrenta actualmente una situación preocupante en cuanto a la atención de salud primaria a través de los sistemas de atención de salud pública”.
El modelo de atención telemática -argumenta la alcaldía- “presenta costos significativamente menores en comparación con el sistema tradicional de atención”, además la telemedicina reduce la exposición de los ciudadanos ante la inseguridad latente en la ciudad.
Con el proyecto de atención virtual se preveía ampliar la cobertura de salud de la ciudad, que se ha visto disminuida por la reducción del personal en la dirección de Salud del municipio y que brindan atención en las unidades móviles distribuidas en todo el territorio local.
En la actual gestión del alcalde Aquiles Alvarez, desde mayo de 2023, el personal sanitario cuenta con 162 profesionales menos. Hasta fines de 2024, el municipio registraba un promedio de atención mensual de 52.000 consultas presenciales.
La red de salud municipal está compuesta por seis hospitales del día, un hospital general, cinco centros de salud tipo A, ocho consultorios de medicina general, un consultorio de odontología, un centro especializado de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y 30 unidades móviles con atención ambulatoria.
Compartir: