Tras declararlo desierto, municipio relanza en Guayaquil contrato para capacitar a bachilleres en fontanería
Unos 300 jóvenes podrán acceder a estos talleres, cuyo costo asciende a USD 200.940, según el presupuesto de la Empresa Pública DASE, del Municipio de Guayaquil.
Foto referencial de las capacitaciones que ofrece la Empresa Pública Municipal DASE EP a bachilleres en Guayaquil. Foto tomada de DASE EP.
- Foto
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de un intento fallido, el Municipio de Guayaquil nuevamente busca una empresa que capacite a 300 bachilleres en operaciones de sistemas de fontanería (plomería o gasfitería).
La primera intención, a cargo de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE EP), se frustró el 21 de octubre cuando el titular de la entidad, Camilo Samán, declaró desierto el proceso porque todas las propuestas de los interesados fueron inhabilitadas.
La capacitación en equipos de fontanería, valorada en USD 200.940, proyecta beneficiar a jóvenes bachilleres en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y brindando conocimientos teórico-prácticos con los cuales puedan tener oportunidades laborales en este campo.
La primera convocatoria declarada desierta se publicó el 1 de octubre y convocó a tres proveedores que no cumplieron con los requisitos del proceso. Por ejemplo, el equipo mínimo, el personal técnico, la experiencia necesaria y otros requisitos para la capacitación.
La actual convocatoria se publicó el 6 de noviembre de 2024 y se encuentra en la etapa en la que las compañías interesadas presentan sus propuestas para dictar la capacitación. Si el proceso avanza, se tiene previsto que el 6 de diciembre se concrete la selección o adjudicación del contratista.
Dos empresas interesadas
Hasta el martes 19 de noviembre, dos empresas constan como proveedores interesados en la contratación, las mismas que participaron en el primer proceso declarado fallido: Aranzecorp S.A. y Kurs S.A., ambas domiciliadas en Urdesa Central y dedicadas a los servicios de capacitación.
La fontanería es una actividad relacionada con la instalación y el mantenimiento de las tuberías para el abastecimiento de agua y para la evacuación de aguas residuales domiciliarias.
Los fontaneros o gasfiteros pueden reparar inodoros, fregaderos de cocina, baños, duchas, grifos, calentador de agua, entre otros.
Algunos de los módulos del curso hay conocimientos en riesgos en el manejo de las herramientas y equipos, manipulación de tuberías, interpretación de planos, reparaciones de fugas de agua, instalación de tuberías, arreglo de griferías sanitarias y electrodomésticas, atascos de desagües, reemplazo de sifones, etc.
La capacitación también incluye un módulo de emprendimiento para los bachilleres. Cada participante recibirá un kit de materiales: sierra de corte, pinza pico de loro, cinta de teflón, llave inglesa y de cadena, taladros de lavabo y de inodoro, cortatubos.
El curso, de 130 horas académicas, se dictará en los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI), ubicados en diferentes sectores de Guayaquil, mientras que de la selección de los 300 participantes se encargará en Municipio de Guayaquil.
Compartir: