ATM logra que 24 operadoras de transporte público abandonen el paro
El municipio busca garantizar el servicio de transporte público en medio de las protestas y el desacuerdo sobre la implementación de una nueva tarjeta de recaudo. La Fetug denunció exclusión de las negociaciones.
Dirigentes y transportistas de la Fetug señalaron que se los excluyó de las negociaciones y que no se les permitió ingresar al centro de crisis de Segura EP, en el norte de Guayaquil, el 11 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil informó este 11 de septiembre que ejecutará una redistribución de rutas de transporte público con las operadoras que actualmente continúan brindando servicio, como parte del plan de contingencia para mitigar el paro de un sector de los transportistas de la ciudad.
Las autoridades municipales mantienen una reunión con un sector de la transportación en el Centro de Crisis de Segura EP, en la ciudadela Martha de Roldós, al norte de Guayaquil. Tras la reunión, se prevé anunciar al mediodía los detalles del nuevo plan.
“Vamos a volver a las mesas técnicas con los transportistas que sí quieren el cambio y no generan caos”.
Manuel Salvatierra, gerente general de la ATM.
La medida busca garantizar la movilidad de los ciudadanos ante la suspensión de actividades por parte de más de la mitad de cooperativas de transporte que se oponen a la implementación de una nueva tarjeta de recaudo desde el lunes 9 de septiembre de 2024.
Hay "intereses creados", dice la Fetug
Afuera de la sala de crisis, Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), manifestó su descontento con el manejo de la situación por parte de las autoridades.
“Queremos diálogo, estamos aquí para dialogar. Pero no nos dejan ingresar a la reunión”, declaró Sarmiento. Y agregó que solo "unos cuantos dirigentes" han sido invitados a las negociaciones, a quienes acusó de tener "intereses creados".
Según Sarmiento, el 80% de los transportistas no ha sido convocado para participar en las conversaciones con el municipio y la ATM. Además, los transportistas advirtieron que muchas cooperativas podrían perder su permiso de operación a finales de este año.
"Ese es el chantaje que nos hacen para que no molestemos y firmemos con el consorcio STG", expresó otro transportista, en referencia al sistema de recaudo con la tarjeta La Guayaca que las autoridades buscan implementar.
El paro parcial ha dejado a amplios sectores de la ciudad con un servicio de transporte público reducido, lo que ha complicado la movilidad de miles de usuarios. Mientras tanto, la ATM continúa gestionando con transportistas para que depongan la paralización.
Hasta este miércoles 11 de septiembre de 2024, la entidad aseguró que se habían incorporado a la prestación del servicio al menos a 23 cooperativas de las 58 que existen en la ciudad.
Más mesas técnicas
Salvatierra informó que más de 1.300 buses pertenecientes a 24 operadoras de transporte público de Guayaquil han decidido prestar el servicio en la ciudad.
Entre los puntos tratados, Salvatierra mencionó la redistribución de rutas con las operadoras comprometidas, el reinicio de mesas técnicas con los actores que están trabajando y el establecimiento de “una hoja de ruta clara para implementar mejoras en el transporte público”.
Estas acciones buscan también facilitar el proceso de ajuste en las tarifas de pasajes, dijo.
Fernando Cornejo, presidente de la empresa pública municipal, informó que se han destinado 21 vehículos y 200 agentes de la entidad están desplegados en puntos críticos de la ciudad para garantizar la seguridad de las unidades que están prestando el servicio.
“Estamos en análisis técnico del porcentaje de vehículos que deben instalar aire acondicionado”.
Fernando Cornejo, presidente de la empresa pública municipal.
Se prevé que las mesas técnicas concluyan el 18 de septiembre, para llevar el alza de pasajes de USD 0,30 a USD 0,45 al Concejo Cantonal y que se apruebe la fecha de aumento de la tarifa.
En cuanto a la denuncia de Fetug de que se los dejó fuera de las negociaciones, Salvatierra aclaró que se le convocó a una mesa técnica para el lunes de esta semana, la cual fue ignorada por Sarmiento.
“Prefirió vandalizar la ciudad al no prestar servicio de transporte público para los guayaquileños y eso no lo vamos a permitir en esta administración”, puntualizó.
Asimismo, detalló que lo esperó en su oficina a las 09:00 para continuar el diálogo, sin obtener respuesta, mientras que a las 11:00 mantuvo un encuentro con los transportistas "que sí están dispuestos a trabajar por Guayaquil".
Compartir: