ATM saca de operación a cooperativa de transporte urbano protagonista de paralización en 2024
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que cooperativa de transporte urbano Río Amazonas sale de circulación “por inacción para su renovación de contrato de operación”.
Imagen referencial del servicio deficitario de transporte público durante la paralización parcial del servicio en el centro de Guayaquil, el 10 de septiembre de 2024.
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PRIMICIAS
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Redacción Primicias
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La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) confirmó este martes 7 de enero de 2025 que la Cooperativa de Transporte Urbano Río Amazonas dejó de operar en Guayaquil tras la finalización de su contrato, “al no presentar la documentación requerida para su renovación dentro del plazo estipulado”.
Desde el 1 de enero, las rutas 54, 73 y 118, que estaban bajo su administración, quedaron inhabilitadas y serán sustituidas por otras operadoras que garantizan la cobertura del servicio, de acuerdo a la entidad municipal.
El contrato con Río Amazonas, firmado en octubre de 2014 por un período de 10 años, ya había sido extendido hasta el 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, según informó la ATM, hasta el 27 de diciembre pasado, la cooperativa no había iniciado los trámites para su renovación, a diferencia de otras operadoras que cumplieron con los requisitos.
Alcalde amenazó con no renovar licencia
Christian Sarmiento, presidente de la Cooperativa Río Amazonas y líder de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), encabezó en 2024 un paro de transporte público que perturbó la prestación del servicio entre el 9 y el 12 de septiembre.
El reclamo se centró en un largamente esperado aumento del pasaje y en la oposición a la implementación del sistema de cobro único con la tarjeta La Guayaca, que la anterior administración municipal firmó por 20 años con el consorcio STG en un proceso observado por la Contraloría.
En ese contexto, el alcalde Aquiles Álvarez advirtió en septiembre pasado, de forma pública, que no renovaría los permisos de operación para su cooperativa en 2025.
Este desenlace refuerza la tensión entre la actual administración municipal y los dirigentes del transporte urbano, en un momento en el que la tarjeta La Guayaca comenzó a usarse en el sistema masivo Metrovía, pero aún está pendiente la implementación en los buses urbanos convencionales.
Rutas alternativas y monitoreo de demanda
La ATM asegura que la interrupción del servicio no afectará significativamente a los usuarios, pues los tramos anteriormente cubiertos por las rutas de Río Amazonas ya son atendidos por otras operadoras.
Entre las alternativas para la ruta 118 están las cooperativas que operan las líneas 16, 17, 37, 62, 103, 110, 155 y 156 que cubren sectores como vía Perimetral, Terminal Terrestre, Rodríguez Bonín y Portete.
Mientras que para la ruta 54, los pasajeros pueden optar por las líneas 1, 122, 65, 67, 68, 76, 114, 121, 6, 10, 42 o 52 para movilizarse entre sectores como Puente Lucía hasta la avenida Juan Tanca Marengo, Urdesa, San Marino y el centro de la ciudad.
La ruta 73, que también quedó inactiva y cubría el sector de la vía Perimetral, tiene como alternativas las líneas 14, 16, 70, 8 y 154, de acuerdo a la ATM.
La Dirección de Transporte Público de la Agencia se comprometió a realizar un monitoreo constante para evaluar la capacidad de las rutas alternativas y efectuar ajustes en caso de ser necesario.
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