ATM de Guayaquil intenta comprar nuevas cámaras corporales para sus agentes por USD 2,2 millones
Las cámaras corporales o 'bodycams', adquiridas en la gestión anterior, ya estarían obsoletas, asegura la ATM de Guayaquil.
Agentes de la ATM durante un operativo en una de las vías de Guayaquil, el 25 de agosto de 2024.
- Foto
Cuenta X de Aquiles Alvarez
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se apresta a comprar nuevas cámaras de vigilancia, y esta vez serán corporales o 'bodycams', y destinadas para sus agentes en las calles. Al menos, esa es la intención de la empresa municipal, según se desprende de un proceso colgado en el portal de Compras Públicas (Sercop).
El proceso de contratación se denomina "Servicio de Transmisión de señal de video, mediante el uso de cámaras corporales para control de procedimientos de los agentes civiles de tránsito de la ATM".
Pero, la ATM, una empresa pública de la Alcaldía aunque con personería jurídica distinta, ya implementó esta tecnología de 'bodycams' para los vigilantes de tránsito, y que en 2019 era promocionada por la entonces alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri.
"Tenemos 1.100 agentes de tránsito con bodycams", dijo Viteri en aquel año.
Básicamente, una 'bodycam' es una cámara que se coloca en los cascos de los vigilantes o en el cuerpo y que graba las actividades de control de tránsito que realizan. A través de estos equipos, se ha podido detectar incidentes entre agentes y ciudadanos, por ejemplo.
¿Qué pasó con las cámaras compradas? Según se indica en el proceso en Sercop, dichas cámaras ya están obsoletas, han cumplido su vida útil y su software no puede ser actualizado, para cumplir con los requerimientos de vigilancia de la ATM.
Esto dice textualmente el documento presentado por la entidad en la Sercop:
"Según últimos informes técnicos, estos (equipos) ya han cumplido su vida útil en las partes electrónicas (pantallas, tarjeta, pines de carga, baterías), además, se ha determinado que no es posible ejecutar procesos de actualización de la plataforma operativa en la última versión disponible".
También se indica que las 900 cámaras corporales y los cinco servidores comprados en su momento pertenecen a un "modelo descontinuado" por el fabricante, es decir, no se pueden utilizar.
En este nuevo proceso, la ATM describe la contratación como un "alquiler de 800 cámaras corporales" para los agentes, con 20 estaciones de descarga de videos, gestión remota y un soporte técnico por tres años.
Se indica que estos equipos contarían con conectividad WiFi, y se podrán integrar a la sala de operaciones de Segura EP, otra empresa municipal que hace poco anunció su propio proyecto de cámaras de vigilancia.
El proceso de compra de las cámaras de la ATM fue publicado en Sercop el pasado 26 de agosto de 2024, y debería ser adjudicado el próximo 12 de septiembre de este año.
Compartir: