La ATM declaró en emergencia su sistema semafórico por cortes de luz
Las muertes en accidentes de tránsito se duplicaron en octubre. Los equipos de respaldo de energía (UPS) de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ya cumplieron su vida útil.
Un agente de tránsito en una calle de Guayaquil durante los cortes de luz del pasado 23 de septiembre de 2024.
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ATM Guayaquil
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Un aumento del 108% en las muertes por accidentes de tránsito en octubre de 2024 alarmó a la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil EP (ATM) que este 2 de diciembre declaró en emergencia su sistema semafórico debido a los cortes de luz en la ciudad.
Las cifras del Observatorio de Movilidad de Guayaquil de la ATM avalaron la decisión tomada por el gerente encargado de la ATM, Manuel Salvatierra. En octubre se registraron 25 fallecimientos en siniestros de tránsito, esto es 108% más que las 12 muertes reportadas el mismo mes de 2023.
Aunque octubre fue el mes con más víctimas, en los meses de septiembre y noviembre también hubo aumentos.
Por ejemplo, en septiembre de 2024, cuando comenzaron los racionamientos de energía eléctrica, se presentaron 385 accidentes a diferencia de los 360 que hubo en septiembre de 2023, y los lesionados pasaron de 387 a 404, en el mismo periodo, mientras que los fallecidos subieron de 23 a 24.
En noviembre, las estadísticas del Observatorio de la ATM registraron 416 siniestros en 2024, un 15% más que el mismo mes de 2023 y las muertes subieron de 19 a 25 en el mismo lapso analizado.
Además de los siniestros, lesionados y muertes, la ATM señala que “se ha incrementado la cantidad de hurtos de equipos dentro de los reguladores de semáforos ya que, al producirse los cortes de energía, no se pueden monitorear por cámaras las intersecciones semaforizadas y delincuentes han aprovechado la situación para violentar las seguridades de los armarios de semáforos sustrayendo UPS, cables de semáforos y demás equipos”.
Con la declaratoria de emergencia, la entidad busca contratar -a la brevedad posible y sin las demoras que implican los procesos del Servicio de Contratación Pública (Sercop)-, los equipos que permitan garantizar la energía en los semáforos cuando hay racionamientos.
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En Guayaquil hay 1.114 intersecciones semaforizadas y controladas por 891 reguladores de semáforos. “La municipalidad siempre ha implementado un sistema de respaldo de energía mediante UPS (unidad de alimentación ininterrumpida) en los reguladores de semáforos”, señalan informes de la ATM.
Sin embargo, la entidad menciona que en los últimos meses -aunque los UPS funcionaron correctamente- solamente proporcionaron dos horas de respaldo de energía, esto debido a que fueron creados como apoyo en casos de emergencia y también por el desgaste de su vida útil.
“Las baterías internas ya han cumplido su vida útil y ante los ciclos de carga y descarga, cada vez otorgan menos tiempo de respaldo, luego de lo cual se apagan los semáforos de las intersecciones, con el aumento de riesgo de siniestros de tránsito que afecta la seguridad vial de peatones y conductores”,
Resolución de declaratoria de Emergencia
En los documentos también revela que el contrato para la compra e instalación de los UPS y bancos de baterías para el sistema de semaforización se firmó el 21 de octubre de 2021 y concluyó el 28 de abril de 2024.
“Por lo que al momento no existe un contrato vigente de mantenimiento de UPS y/o cambio de los bancos de baterías de dichos equipos que aseguren su correcta operación ante la presencia de cortes de energía con la intensidad y periodicidad que tenemos en este momento”, advirtió la entidad.
Las quejas de los conductores por la falta de operatividad de los semáforos debido a los cortes de luz, especialmente en los horarios nocturnos, se habían expuesto desde que comenzaron los racionamientos en septiembre pasado, en diferentes plataformas y redes sociales.
“Todo Guayaquil colapsa sin semáforos, piensan iluminar un árbol navideño con energías alternativas y no los semáforos que son más importantes”.
Federico Flor, usuario red social X
Mientras que la cuenta de David Andrés Coello comentó en X el 29 de noviembre: “ATM haciendo batida en la avenida del Bombero… Las calles a oscuras, semáforos apagados y sin vigilantes de tránsito”; El usuario Kevin Arteaga reclamó: “Son varios los sectores conflictivos cuando los semáforos se apagan y la ATM no hace nada”.
No solo conductores se han quejado, también peatones que para evitar atropellamientos han tenido que hacer maniobras peligrosas debido a que por la falta de semáforos no se respetan los señales de tránsito.
ATM deslinda responsabilidad
Cristhian Benalcázar, director de Planificación y Gestión de Tránsito de la ATM, atribuyó a la falta del servicio eléctrico la responsabilidad de la emergencia del sistema semafórico que enfrenta Guayaquil y que provocó que en octubre las muertes por accidentes de tránsito superen el 108% en relación al mismo mes del año 2023.
En octubre de 2024 se produjeron 25 fallecimientos, mientras que en octubre del año pasado hubo 12 muertes. En los meses de septiembre y noviembre de este año también aumentó el número de siniestros y lesionados.
“La responsabilidad es de quien no nos está dando el servicio eléctrico de manera constante y eficiente, que es el servicio que deberíamos tener no solo como ATM sino como ciudadanos, al 100%, todos los días, 24 horas al día, 365 días al año”.
Cristhian Benalcázar, director de Planificación de la ATM
La ATM declaró el lunes 2 de diciembre la emergencia en el sistema semafórico de Guayaquil para poder contratar -a la brevedad posible- la compra e instalación de UPS y bancos de baterías en los semáforos, debido a que el contrato que tenía este propósito finalizó el 28 de abril del 2024, es decir hace siete meses.
“Teníamos un contrato para los UPS y bancos de energía que terminó en abril de este año, estábamos preparando la fase contractual para hacerlo como un reemplazo normal, al verificar que la crisis eléctrica nos ha superado, nos vimos en la necesidad de hacerlo por emergencia”, comentó el funcionario.
Benalcázar explicó que el 80% de los equipos semafóricos cuentan con baterías, pero estas baterías se degradan y requieren mantenimiento. “Tenemos intersecciones que nos dan 2,3 horas, pero si tenemos cortes de 6, 8, 10, 14 horas que nos hemos visto sometidos en los últimos tiempos nuestros equipos no están diseñados para eso ni ningún equipo del mundo”, comentó el director.
También justificó la demora de la ATM en declarar la emergencia del sistema semafórico, que se dio treinta días después de que en octubre las cifras de lesionados y, especialmente, fallecidos se duplicara en la ciudad. “Tenemos que cumplir con todas las formalidades del caso, no es de un día para otro; de manera transparente y cumpliendo los requisitos”.
El funcionario estimó que dentro del plazo que dura la emergencia, esto es un máximo de 60 días, hasta el 30 de enero del 2025, la entidad ya firme el contrato para la adquisición de los nuevos bancos de batería. Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que maneje con precaución.
“No depende únicamente de los semáforos, muchas veces depende de que estamos conduciendo sin las precauciones del caso, en estado de ebriedad, no todo es atribuible a la fata de fluido eléctrico”, concluyó el director de Planificación de la ATM.
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