ATM ratifica que buses de la cooperativa Río Amazonas no pueden operar en Guayaquil
El organismo municipal advirtió que aunque los buses pueden circular en la ciudad, no pueden ofrecer el servicio de transporte porque no cuentan con título habilitante.
Imagen referencial del servicio deficitario de transporte público durante la paralización parcial del servicio en el centro de Guayaquil, el 10 de septiembre de 2024.
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PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
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La Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) ratificó que los buses pertenecientes a la cooperativa Río Amazonas no pueden operar dentro de la ciudad, esto tras la acción de protección presentada por la mencionada agremiación.
El pasado 17 de diciembre de 2025, un juez de la ciudad aceptó la medida cautelar presentada por la cooperativa. En su fallo, la autoridad ordena a la ATM abstenerse de prohibir la circulación de los buses.
Aunque acatarán la disposición, aclararon: “Aunque las unidades podrán circular por las vías de la ciudad, no están autorizadas para ofrecer el servicio de transporte público, ya que carecen de un título habitante vigente”.
Esa aclaración la realizaron a través de un comunicado oficial. Según el escrito, los buses pueden circular libremente, pero no pueden llevar pasajeros o cobrar por el servicio de transporte público.
En caso de incumplir con eso, la ATM advirtió que los conductores de los buses serían sancionados, además de que las unidades podrían ser retenidas.
El pasado 7 de enero la ATM informó que el contrato con la cooperativa finalizó, luego de que esta no presentara los documentos para su renovación en el plazo estipulado. Así, quedaron fuera de circulación las líneas 54, 73 y 118.
Cabe mencionar que el presidente de la cooperativa Río Amazonas es Christian Sarmiento, quien además es el líder de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (FETUG), que encabezó un paro de transportistas en la ciudad entre el 9 y 12 de septiembre de 2024.
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