ATM advierte que agresiones a los agentes de tránsito se castigan con hasta dos años de cárcel
En lo que va del año, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) registra 21 casos de agresiones contra agentes civiles. La entidad prevé actualizar la capacitación "en técnicas de reducción e inmovilización adecuadas", mientras que un conductor denunció uso excesivo de la fuerza.
Uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil durante un operativo de control en la vía a la Costa, el martes 3 de agosto de 2024.
- Foto
ATM
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Agentes de tránsito aplicando 'llaves' inmovilizadoras de lucha libre a los conductores. O enfrentados directamente a los puños con choferes y motociclistas. En menos de un mes se registran tres riñas entre vigilantes e infractores en Guayaquil, ataques que se penan incluso con cárcel.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) advirtió que los agresiones contra agentes civiles de tránsito se sancionan con entre cinco y 10 días de pena privativa de la libertad.
El artículo 394, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece sanciones para quienes insulten o agredan a los agentes encargados de precautelar el orden público, recordó la entidad.
Pero los casos más graves se pueden procesar como ataque y resistencia, delito tipificado en el artículo 283 del COIP con penas de seis meses a dos años de prisión.
En lo que va del año, la ATM registra 21 casos de agresiones contra su cuerpo de vigilancia. Se trata de un “preocupante” incremento en comparación con los 10 incidentes reportados en el mismo periodo de 2023, según esa empresa pública municipal.
Todas estos ataques y agresiones contra el personal se han llevado a instancias judiciales, con el impulso legal institucional, informó la Agencia a PRIMICIAS.
En casos de agresión, el procedimiento inicia con la aprehensión del presunto agresor para ponerlo a órdenes de la Fiscalía. Y el agente debe solicitar a un servidor policial que tome el procedimiento en el sitio para el traslado, según el protocolo.
“Terminé con laceraciones e incapacidad’”
Pero Abraham Alcivar, un conductor de 20 años, denunció uso excesivo de la fuerza durante su detención el pasado lunes 2 de septiembre de 2024, tras un siniestro de tránsito en el que se vio involucrado en el kilómetro 14 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil.
En redes sociales se viralizó la discusión que mantuvo con vigilantes de la ATM y como uno de ellos lo bajó de su vehículo y lo inmovilizó con una 'llave' de lucha en el cuello, arrastrándolo hasta la patrulla de tránsito.
Alcívar se oponía a la retención luego de haber llegado a un acuerdo con el otro conductor afectado, explicó.
El personal de la ATM trasladó a los dos conductores involucrados en el accidente al complejo judicial Florida Norte, donde les realizaron pruebas de alcoholemia y permanecieron solo unas horas detenidos.
“El agente me aplicó una llave de oso, me provocó arañazos y dolor de cuello. Terminé con laceraciones en el rostro e incapacidad”, denunció el conductor. Tras un reconocimiento médico policial en el Cuartel Modelo, le concedieron siete días de incapacidad médica.
Carlos Moncayo, director de control de tránsito de la ATM, señaló que la detención está en investigación a fin de establecer si existieron fallas de procedimiento o responsabilidades.
Los agentes de tránsito que no actúen conforme a la normativa están siendo sancionados, informó el funcionario. Este año, por distintas faltas, se han aplicado sanciones a 14 agentes, mientras que se destituyó a siete uniformados por procedimientos incorrectos.
La entidad subraya que, además de ampliar medidas disciplinarias, también se está actualizando el manual de procedimientos para que el personal logre adaptarse y mejorar la respuesta ante situaciones que involucran a conductores agresivos.
Capacitación en técnicas de inmovilización
El 14 de agosto, dos agentes se vieron involucrados en una trifulca cuando ponían una multa por mal estacionamiento a un conductor que los atacó a puños en las calles Luque y Boyacá, en el centro de Guayaquil. Al agresor se le ordenó medidas cautelares y presentación periódica ante un juez.
Mientras que el 2 de septiembre, dos motociclistas se enfrentaron también a golpes con uniformados que detectaron irregularidades en la Avenida de las Américas, al norte de la ciudad.
Uno de los infractores carecía de documentación y en la otra moto se detectó una placa adulterada. En este caso a los motociclistas se los detuvo por ataque y resistencia -más grave que el insulto o la simple agresión-, pero se les ordenó medidas sustitutivas a la prisión y la presentación periódica ante un juez.
Uno de los agentes de tránsito golpeados terminó también con siete días de incapacidad. Y la Agencia de Tránsito municipal anunció que, para mejorar la respuesta en estos escenarios, implementará capacitaciones sobre técnicas para reducir o inmovilizar a infractores agresivos.
“Con el objetivo de asegurar que nuestros agentes estén preparados para manejar estas situaciones de forma segura y efectiva, se implementarán capacitaciones específicas sobre técnicas de reducción o inmovilización adecuada de agresores”, señaló la entidad.
Aún se evalúa la posibilidad de dotar a los vigilantes de tránsito con armas no letales, como una medida para mejorar la seguridad, algo que se propuso en la anterior administración municipal.
En respuesta a un aumento de la informalidad y al incumplimiento de normativa, la ATM dice haber duplicado este año los operativos de control, alcanzando 6.804 procedimientos de enero a agosto.
Además, para reducir el contacto directo entre agentes y conductores, se ha potenciado el control de infracciones a través de cámaras, una medida que busca disminuir riesgos e implementar “una vigilancia más eficiente y segura”.
Compartir: