Aquiles Alvarez acorralado: TCE admite segunda denuncia por violencia política de género
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, enfrentará una segunda denuncia por violencia política de género ante el TCE, que fijó la audiencia para el próximo 3 de octubre de 2024.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, junto a la vicealcaldesa, Blanca López, durante una sesión de concejo, 6 de septiembre de 2024.
- Foto
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dos días después de admitir la primera denuncia por violencia política de género de la asambleísta Lucía Jaramillo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio paso a otro trámite similar contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
Esta vez se trata del pedido interpuesto por la concejal del PSC, Ana Belén Chóez, quien el pasado 26 de agosto denunció a Alvarez por la misma causa que Jaramillo.
En sus alegatos, Chóez describe dos momentos en los que habría sido víctima de violencia política de género por parte del Alcalde de Guayaquil.
Uno de ellos ocurrió en diciembre de 2023, cuando Chóez afirma que recibió "injurias, acusaciones maliciosas y palabras que denigran mi integridad y mi derecho a la honra y al buen nombre por parte del Alcalde de Guayaquil".
En aquella fecha, Chóez le discutía a Alvarez sobre un sistema de cobro de tarifas de transporte a través de medios electrónicos, a lo que el Alcalde le contestó: "Hay que ser bien cara dura para reclamar fiscalización en solo seis meses de gestión".
¿Cuándo será la nueva audiencia de Alvarez en el TCE? Según la resolución del Tribunal, esta quedó fijada para el próximo 3 de octubre a las 10:00 en Quito. Será una audiencia única para las pruebas y alegatos de ambas partes. Luego de esto, el juez a cargo deberá analizar lo expuesto y dictar su sentencia en otra instancia.
Por otra parte, la primera audiencia de Alvarez, respecto a la denuncia de Jaramillo, será el 20 de septiembre, también en Quito.
Ambas denuncias en el TCE se suman a otra denuncia que también enfrenta Alvarez, esta vez por presunta comercialización irregular de combustibles mediante la empresa familiar Copedesa. Este trámite se ventila en la Fiscalía General del Estado.
De seguir adelante los procesos en el TCE, Alvarez, quien llegó a la alcaldía aupado por el correísmo, podría perder el cargo, puesto que ambas denunciantes han pedido su destitución.
Compartir: