Aquiles Alvarez rechaza suspensión de los derechos del Municipio para otorgar licencias ambientales
El Ministerio del Ambiente encarga a la Prefectura de Guayas los trámites para otorgar licencias ambientales en Guayaquil, tras suspender competencia del Municipio. Aquiles Alvarez y Marcela Aguiñaga reaccionan.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en la sesión itinerante del Concejo Municipal, el 15 de enero de 2025.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, arremetió este miércoles, 15 de enero de 2025, contra autoridades del Gobierno, tras difundir una notificación del Ministerio del Ambiente que suspende los derechos del Municipio para otorgar licencias ambientales en esta ciudad.
"El Ministerio ha demostrado que su decisión de suspender la acreditación ambiental de Guayaquil no es técnica, sino política. Un proceso amañado, con plazos ridículos y análisis superficiales, busca sabotear nuestra gestión y perjudicar a la gente", señaló.
Aunque el Ministerio del Ambiente todavía no se ha pronunciado, Alvarez señaló que "el Gobierno tiene odiadores en toda la estructura gubernamental, (que) se han dedicado a tratar de destruir a Guayaquil y esa es la verdad. La gente lo tiene claro", dijo.
El burgomaestre responsabilizó de este tema a José Francisco Parra, asesor de la ministra de Ambiente, Inés Manzano. "Ese mismo asesor es el que firmaba las licencias en administraciones anteriores y hoy, ese ex funcionario de la Dirección de Ambiente, es el que sustenta la suspensión de los derechos para otorgar licencias ambientales en Guayaquil", agregó.
Alvarez, en su cuenta de la red social X, enfatizó que defenderá "con firmeza la autonomía de Guayaquil".
¿Qué son las licencias ambientales?
Un comunicado previo del Municipio señaló que se trata de "una decisión arbitraria y política que atenta contra su gestión ambiental". Este tipo de licencias sirven para el desarrollo de proyectos como urbanizaciones, instalación de empresas, gasolineras y demás.
Es un permiso que se requiere para realizar obras, proyectos o actividades que puedan tener un impacto ambiental considerable, según la normativa.
El Municipio aseguró que "ha cumplido con sus competencias ambientales, conforme a la normativa vigente, demostrando su capacidad técnica, legal y administrativa para emitir permisos, realizar controles y garantizar el desarrollo sostenible".
"Es inaceptable que una auditoría supuestamente técnica se convierta en un instrumento de persecución y sabotaje, poniendo en riesgo los intereses de los guayaquileños y el progreso de la ciudad", apuntó.
En este sentido, el Municipio demandó del Ministerio de Ambiente:
- Revisar y corregir de manera inmediata esta resolución arbitraria.
- Garantizar un proceso imparcial, técnico y objetivo que respete el debido proceso.
- Dejar de instrumentalizar las instituciones estatales para perseguir políticamente a Guayaquil.
"No permitiremos que decisiones cargadas de sesgo político y falta de transparencia detengan el progreso ambiental y social de Guayaquil", puntualizó.
Competencias van a Prefectura de Guayas
Sin embargo, el Ministerio del Ambiente defendió la resolución. En un comunicado, señaló que la entidad auditó la acreditación que tenía el Municipio para estas tareas, "encontrando, en el proceso, 105 no conformidades y varios incumplimientos a lo contemplado en el Plan de Acción que fue presentado en 2018".
Precisó que el Municipio "deberá realizar una nueva propuesta que subsane las observaciones".
El Ministerio comunicó a los operadores que, mientras dure la suspensión, los trámites nuevos, y aquellos que se encuentren en el proceso, serán direccionados a la Prefectura de Guayas, para lo cual, el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) ya se encuentra habilitado.
La reacción de Marcela Aguiñaga
La prefecta de Guayas, la correísta Marcela Aguiñaga, quien es coidearia de Alvarez, reaccionó poco después. "La competencia nos recae por ley, no porque la hayamos solicitado", sostuvo
Sostuvo que este es "un proceso que llevará tiempo y recursos adicionales" que no tiene la Prefectura, "ya que es una actividad que no estaba prevista. Elaboraremos un cronograma a fin de minimizar el impacto en los usuarios", indicó.
"Como guayaca, lamento profundamente que se centralice una actividad que yo misma entregué a los GAD cuando fui Ministra (...). Lo he dicho y lo reitero: la política es para servir, no para saldar disputas. La prioridad es y debe ser la gente", puntualizó.
Compartir: