Aquiles Álvarez califica de “show” la intervención policial en Segura EP
El alcalde de Guayaquil, el presidente de Segura EP y concejales rechazaron “juego con claro tinte político’ del Gobierno Nacional.
Sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil, el 27 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la sesión del Concejo de Guayaquil del 27 de septiembre, el presidente de la Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura EP), Fernando Cornejo, y el alcalde Aquiles Álvarez se refirieron a la reciente terminación del convenio de colaboración con el ECU-911, que afecta la gestión de emergencias en el cantón.
En su intervención, Cornejo detalló que la noche del 25 de septiembre, Segura EP recibió una resolución del ECU-911 nacional informando la terminación unilateral del acuerdo vigente desde 2019, lo que implica que la entidad estatal asumirá la administración del sistema de emergencias.
El funcionario también señaló que tras la notificación, la directora del ECU-911, Ana María Ayala, dio una rueda de prensa en la que afirmó, “según la versión de ella”, que no pudieron acceder al “espejo” de las 16.000 cámaras de vigilancia de Guayaquil.
"El espejo, para que se entienda, es la visualización de todas las cámaras que posee Guayaquil", explicó Cornejo, desmintiendo la versión del ECU-911.
Asimismo, Cornejo informó que la Fiscalía visitó las instalaciones de Segura EP en el norte de Guayaquil, este 27 de septiembre de 2024, como parte de una investigación iniciada por una denuncia de la dirección del ECU-911.
"Lo que sí es un poco fuera de contexto, señor alcalde, es que esta funcionaria llegó con policías y fuerzas armadas a una institución en donde ya la Policía está adentro", criticó Cornejo, mostrando su desconcierto ante el despliegue de seguridad.
Por su parte, el alcalde Álvarez calificó de “show” la intervención y expresó que, pese a la terminación del convenio, el municipio seguirá dispuesto a colaborar.
“Nosotros hemos decidido aceptar la decisión del Gobierno central. Ellos quieren manejar el ECU y las emergencias y lo único que les decimos es que siempre van a tener las puertas abiertas".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Además, vaticinó que el Gobierno no podrá gestionar todas las emergencias. La nueva disputa entre autoridades nacionales y seccionales ocurre en medio de una situación de creciente inseguridad en Guayaquil, por lo que las autoridades municipales llamaron a la cooperación.
Los concejales rechazaron en la sesión que se busque desmantelar las herramientas que la ciudad ha desarrollado para defenderse. La vicealcaldesa Blanca López calificó al episodio como “un juego con claro tinte político”.
Compartir: