Aquiles Alvarez sobre paro de transporte: "A Sarmiento no le creo, porque es el zar de la mentira"
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dedicó gran parte de su enlace radial de este 11 de septiembre a cuestionar el paro parcial de transporte, que cumple su tercer día en la ciudad, y anunció una redistribución de las rutas.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en su enlace radial del 11 de septiembre de 2024.
- Foto
Captura de pantalla.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no está dispuesto a reunirse con el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, quien lidera el paro parcial de transporte en la ciudad, que este 11 de septiembre cumplió su tercer día.
La mañana del miércoles, menos de la mitad de la flota de buses urbanos de Guayaquil circulaba por la ciudad, según reconoció el mismo gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Manuel Salvatierra.
Alvarez aseguró que han complementado la ausencia de vehículos de transporte público con unidades de la Metrovía, "pero no podemos ceder ante gente que tira para atrás, con los mismos de siempre que se viven quejando y que exigen mejoras en la tarifa sin que ellos mejoren nada".
La pretensión del gremio de transportistas es el incremento del pasaje de USD 0,30 a USD 0,45, valor que el municipio guayaquileño ha condicionado a que los choferes mejoren el servicio implementando aire acondicionado y servicio de Wifi en sus unidades.
El alcalde recordó que la última vez que los choferes subieron USD 0,5 al valor del pasaje "prometieron muchas cosas que nunca cumplieron y eso no lo podemos permitir".
Por lo que advirtió que 28 de las 58 operadoras de transporte tienen contrato prorrogado hasta diciembre de 2024, "entre ellas la operadora del señor Sarmiento y vamos a ser implacables".
"Con esta decisión, invitamos a nuevas operadoras que quieran participar, pero que no vengan con chantajes".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Agregó que "ahorita puede estar campante el señor Sarmiento, pero nosotros estamos encima de él en el sentido legal, porque no podemos permitir que Guayaquil se paralice por culpa de él, que los niños no puedan ir a la escuela".
A dividir al gremio
Y en una suerte de 'divide y vencerás', el alcalde aseguró que Sarmiento tiene cada vez menos respaldo del gremio de transportistas. "No nos olvidemos que tienen elecciones en diciembre y lo que quiere (Sarmiento) es generar algún tema político para buscar la reelección".
Por eso, Alvarez informó que este miércoles se han reincorporado más unidades "y estamos recuperando la normalidad", porque "los dueños de unidades se han dado cuenta de que no les sirve de nada apoyar a Sarmiento, que lo único que les genera es caos".
"perdimos seis meses del año invitándolos (a los choferes) a que se suban a la plataforma del nuevo sistema de Metrovía, pero no quisieron, porque no quieren que se los controle".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Por lo que aseguró que "no hay nada que conversar con el señor Sarmiento", a quien, dijo Alvarez, lo ha invitado a desayunar algunas veces al municipio a las 06:40. "Ahí tengo las actas firmadas, se le ha explicado hasta la saciedad, pero llega un momento en que uno ya no puede conversar".
Ante el paro parcial, Alvarez sostuvo que "a veces dan ganas de que el municipio diga estas son las rutas, vamos a comprar nosotros los buses y nos olvidamos del gremio". El problema es que no hay recursos.
Sin embargo, el funcionario anunció una redistribución de las rutas "que hoy están manejadas y contaminadas por estos señores que lo único que hacen es generarle problemas a los guayaquileños".
Compartir: