Estos son los 15 mayores contratos del Municipio de Guayaquil y de sus empresas en 2024
A diez áreas se destinaron USD 324,2 millones: Obra pública, mantenimiento, equipamiento, consultorías, comunicación y publicidad, entre otras.
Un tanquero lleva agua potable a Ciudad de Dios, en el noroeste de Guayaquil, el 11 de diciembre del 2024.
- Foto
primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un tanquero se abre camino en la vía conocida como la ‘Entrada de la 8’, en el kilómetro ocho y medio de la vía a Daule, para llevar agua potable a los moradores de Ciudad de Dios, una cooperativa del noroeste a la que el municipio de Guayaquil prevé llevar este servicio tras la contratación del ‘Quinto Acueducto’, la obra de mayor monto en la alcaldía de Aquiles Alvarez en 2024.
“Cada tanque vale USD 0,75, hay familias que usan dos tanques diarios, multiplique cuánto se gasta en agua, más de lo que pagan muchos guayaquileños en sus planillas”, dice con enojo el conductor del tanquero, también habitante de Ciudad de Dios.
Hasta hace un par de años, el agua era más cara, costaba USD 1 o más. En julio de 2022, en la administración de Cynthia Viteri, se bajó el precio del tanque y en abril de 2023, antes de terminar su periodo, se firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para los estudios definitivos de esta obra, cuya construcción alcanza los USD 57,5 millones.
Esta inversión, con crédito de la misma CAF, tiene relevancia -destaca Manuel Macías, director del Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil- porque permite que los servicios básicos lleguen a zonas populares que no han sido atendidas en décadas.
“Me parece que es importante el agua y el alcantarillado para Monte Sinaí, eso viabiliza que un sector acceda al agua, pero no es que sea un mérito de esta administración, porque esto es algo que se viene diciendo desde (Jaime) Nebot y le tocó a Aquiles este año hacerlo en Monte Sinaí, con el apoyo de la CAF”, comenta el director al analizar la gestión del alcalde en 2024.
Pavimentación de calles
En este año, la administración de Aquiles Alvarez -municipio y sus empresas- ha realizado contrataciones por USD 324,2 millones, según los registros del portal de compras públicas, Sercop, en el periodo de enero al 10 de diciembre.
Ahí constan desde adquisiciones millonarias como la del Quinto Acueducto, la pavimentación de calles y campañas publicitarias hasta compras de ínfimas cuantías como agendas ejecutivas, refrigerios o almohadas para camas.
La construcción de calles, bordillos y el alcantarillado en cooperativas como Tiwintza y Nuevo Guayaquil, en Flor de Bastión, entra en las 15 mayores contrataciones. A un costo de USD 14 millones, esta obra también financiada por la CAF, fue adjudicada en abril de este año y visitada en junio por el alcalde.
Los últimos 26 inviernos que ha vivido ahí José Chiriboga ha tenido que caminar sobre lodo. Este año ha visto cómo una cuadrilla de obreros pavimenta las vías para que su familia, compuesta por cuatro hijos y siete nietos, pueda “vivir con dignidad”.
Lo mismo reclama para otros sectores del noroeste César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil: “Hay muchas vías en mal estado, por ejemplo, en el ingreso a Monte Sinaí, en la entrada de la 8, incluso en el centro y sur hay calles bastante deterioradas”.
Lo destacado en este año y “digno de felicitación”, afirma Cárdenas, ha sido la continuidad del servicio de agua potable que ha garantizado la concesionaria Interagua a pesar de las cortes de luz debido a la crisis eléctrica.
“La obra pública en Guayaquil no se siente. En el norte no hay agua potable ni alcantarillado, sus calles están en completo mal estado”, reclama el veedor, mientras que el alcalde asegura que está atendiendo sectores que estuvieron abandonados ocho años y que le ha tocado “hacer la vaca” en las finanzas municipales para contratar el quinto acueducto o el asfaltado.
“Vaya al Suburbio, vaya al Guasmo, vaya a las Praderas, están las maquinarias trabajando en calles, la Tungurahua va a ser intervenida”, dijo Alvarez en su enlace radial del 20 de noviembre.
En los registros del Sercop constan entre las 15 mayores contrataciones municipales tres obras más para la pavimentación de calles y avenidas: en el Suburbio, por USD 9,1 millones; en Guasmo, Floresta, 7 Lagos, por USD 4,8 millones; y en el norte, parroquia Tarqui, por USD 4,1 millones.
Chongón, la ‘Nueva Ciudad’
La vía a la Costa, incluyendo la parroquia Chongón, también recibió presupuesto municipal este año. Dos de las mayores obras de 2024 se encuentran en este sector al que Aquiles Alvarez le ha dedicado desde que comenzó su gestión en 2023 unos USD 45 millones.
Entre las 15 contrataciones más grandes de 2024 -que suman casi la mitad de los USD 324 millones utilizados- hay dos obras desarrolladas en este sector: las construcciones de la nueva Terminal Terrestre de la vía a la Costa y la interconexión vial en Chongón, la primera valorada en USD 10,2 millones y la segunda en USD 4,8 millones.
"Hoy con orgullo decimos que inauguramos una nueva ciudad. Se vienen más obras, dos pasos peatonales en el kilómetro 11,8 y en el 14,2, que están en avance del 75%, planificadas para entrega en enero”, dijo el alcalde en su enlace radial del jueves 12 de diciembre.
Veedores como César Cárdenas consideran como positivo este nuevo polo de desarrollo en la ciudad, pero cuestionan que estas expansiones urbanísticas no se fomenten en otros sectores “pensando en toda la población guayaquileña”.
Manuel Macías agrega que, urbanísticamente, este polo de desarrollo es mal visto porque para su surgimiento se ha destruido manglar y porque se encuentra en medio de canteras.
“Y no es un mérito de Aquiles, ni de Cynthia o Nebot, quizás es más mérito de la inversión inmobiliaria, que han hecho las ciudadelas y otros espacios de crecimiento urbano”.
Manuel Macías, director del Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil
Limpieza, seguridad, telemedicina
En los registros del Sercop hay otras adquisiciones municipales que, sin estar destinadas a obra pública específica, representan grandes asignaciones presupuestarias, por lo que se suman a las mayores contrataciones de 2024.
Es el caso de la limpieza y la seguridad de las áreas externas del edificio municipal, sus empresas públicas o las zonas regeneradas, que reciben a diario gran afluencia de usuarios y turistas. En el top 15 de las adjudicaciones de mayor monto hay cuatro contratos para estos servicios, por USD 29,6 millones aproximadamente.
El listado lo completan las contrataciones del servicio de telemedicina, por USD 9,5 millones, que se implementará en 2025 y que busca atender la salud de los guayaquileños de manera virtual, con el argumento de que la ciudad afronta una ‘oleada de calor atípica’ y una ‘oleada de inseguridad’, razón por la cual los ciudadanos prefieren no exponerse al sol ni a la delincuencia.
Otras compras, como tres camiones autobombas para el Cuerpo de Bomberos, servicio de networking y equipos del sistema semafórico, completan las 15 mayores adquisiciones en la gestión de Aquiles Alvarez en este 2024.
La inversión municipal por sectores
Así como el Sercop registra las mayores obras del municipio de Guayaquil en 2024, también detalla las áreas a las que la alcaldía ha asignado los mayores recursos ciudadanos. Una revisión de PRIMICIAS a las 1.659 adquisiciones -incluyendo ínfimas cuantías- en el periodo de enero al 10 de diciembre agrupó en diez sectores el destino del presupuesto porteño.
Así, por ejemplo, las contrataciones de obras públicas, como construcciones, fiscalizaciones, pavimentación, adecuaciones, rehabilitaciones, comprendieron USD 159 millones, mientras que los trabajos de mantenimiento como limpiezas, compra de repuestos o chequeos preventivos de los bienes significaron desembolsos por USD 62,2 millones.
La compra de equipamiento, maquinaria u otros implementos representó este año una inversión de USD 28,1 millones, la seguridad (vigilancia institucional o de áreas regeneradas) recibió USD 25,6 millones y para los planes de salud humana (telemedicina, fármacos, suplementos alimenticios) y animal se dio USD 16,3 millones.
Le sigue el sector de comunicación al que se le asignó USD 13 millones en 2024. Ahí se incluye la pauta publicitaria, las campañas en medios de comunicación masiva, las ferias informativas y la organización de festivales y eventos artísticos.
Uno de los contratos, por ejemplo, corresponde a la colocación de publicidad en la vía pública, alusiva a las obras y acciones desarrolladas por el municipio, adjudicada a un costo de USD 266.637 en enero de este 2024.
Una gigantografía fue colocada en la vía perimetral y reseña el lema ‘Aquiles Alcalde’ junto al ícono de la municipalidad de Guayaquil, a la vista de decenas de usuarios que se detienen junto a una parada de bus cercana a la publicidad vial.
César Cárdenas cuestiona el costo de la propaganda municipal y asegura que hay promesas electorales pendientes en la actual administración.
“La legalización de tierras en Monte Sinaí no avanza, lo que ha avanzado muchísimo es la propaganda, el alcalde es un buen propagandista, y está convencido que la gente cree que es una buena administración”.
César Cárdenas, Observatorio de Servicios Básicos de Guayaquil.
Las Consultorías, estudios o diseños le siguen en inversión municipal, con un rubro de USD 8,2 millones, y los suministros de oficina con USD 7,4 millones. Las áreas de Educación y capacitación recibieron USD 3,5 millones y los alquileres de oficinas para funcionamiento de entidades de la alcaldía obtuvieron USD 565.176 este año.
Compartir: