La aprobación de un curso vacacional encendió la polémica en el Concejo Cantonal de Guayaquil
La sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil, de este 27 de febrero, estuvo marcada por cuestionamientos al proyecto de un curso vacacional por USD 85.000 y el pago de las asignaciones presupuestarias para el municipio por parte del Gobierno.

Sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil, el 27 de febrero de 2025.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue implicado en el caso Copedesa conocido como Triple A, en el que se investiga un presunto tráfico de combustibles, no hay sesión del Concejo Cantonal en la que no se cierren filas en favor del funcionario.
Y la sesión número 99, de este 27 de febrero, no fue la excepción. Cada concejal afín a la Revolución Ciudadana no perdió la oportunidad para expresar su respaldo irrestricto a Alvarez antes de discutir los cuatro puntos del orden del día previstos para este jueves, día en el que paralelamente se realizaba una audiencia por el caso Copedesa.
"Nada ni nadie detendrá el progreso de Guayaquil", repetían con ahínco los concejales correístas, que pronunciaron discursos altisonantes contra el Gobierno Nacional, que aún les debe USD 80 millones por la partida presupuestaria.
Aunque el punto dos tuvo como protagonistas a la concejal socialcristiana Cynthia García y, como no, al alcalde Alvarez por la aprobación del curso vacacional denominado “Guayaquil: Ciudad de todos los deportes”, para 1.500 estudiantes en el que a García no le cuadran los números.
El costo del proyecto es de USD 174.000, de los cuales USD 85.000 aportará el municipio, pero García pidió la palabra para desglosar los rubros. Por ejemplo, que el costo del vacacional por cada niño es de USD 116, "que está muy por encima de la media", dijo García, ante la molestia de Alvarez y sus acólitos.
Otro punto que no está claro para García es el valor de USD 12.600 para movilización para el personal, "que no sé cómo va a ser justificado, de qué personal hablamos", cuestionó García, quien agregó que hay coordinadores del curso con un sueldo de entre USD 1.500 y USD 3.000 por los 30 días que durará el curso.
"Entonces no sé dónde se especifican esos USD 12.600. Hay rubros de alquileres que están bastante altos, conos, mesas, sillas, que si se compran, saldrían mucho más baratos y hasta la tercera parte de lo que se va a pagar en alquiler".
Concejal Cynthia García.
García observó que esos USD 85.000 "bien podrían ser ejecutados por la Dirección de Deportes, que tiene la experiencia y la cantidad de estudiantes para que hagan el trabajo de manera gratuita", por lo que pidió formalmente los justificativos finales de todos los convenios de cooperación.
De inmediato, el alcalde dio la palabra al director de Deportes del municipio, Carlos Morán, para que respondiera las preguntas de García, pero no lo logró, por lo que Alvarez se hizo cargo de inmediato con un "gracias, Carlitos".
"Usted (García) genera suspicacias, cree que alguien se va a robar un centavo de los USD 85.000 de un curso vacacional para niños... aquí nadie se roba ni un centavo y hay que ser bien pendejo para robarse un centavo de USD 85.000".
Alquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Para el alcalde, está todo claro "y todo quedará por escrito para usted de lo lleve a su esposo (Manuel Samaniego) para que lo analice con su jefe, el exalcalde Jaime Nebot, aquí nadie se roba nada", a lo que García respondió que estaba en todo su derecho de pedir un informe.
Un derecho que respaldó el alcalde, quien agregó que no puede permitir "suspicacias de algo tan mínimo". "Si para usted en mínimo, para la ciudad no", replicó García, postura que fue respaldada por su coidearia Ana Chóez, quien también le precisó al alcalde que "cuando se habla de dinero público, usted no puede decir que es algo mínimo".
El alcalde aceptó que no fue una expresión adecuada, pero dijo que lo que le molesta es "la doble moral". Y ahí se refirió otra vez a Samaniego, excandidato a la Asamblea por el PSC: "Su esposo, que fue asesor durante cuatro años, USD 4.000 al mes, ¿no le parece que fue innecesario ese gasto?".
Pero todo se saldó con la aprobación del curso por unanimidad, luego de que García otra vez tomara la palabra que pedirle al alcalde que cuando se refiera a ella, lo haga como funcionaria y no como esposa de Samaniego.
Lo demás fueron discursos para exaltar al alcalde y aprobar el convenio de dación en pago con bonos del Estado que el Ministerio de Finanzas ofrece a los municipios por la asignación de diciembre 2024.
Compartir: