¿Por qué durante los apagones se interrumpe el servicio de agua potable en Guayaquil?
Una severa sequía y la falta de electricidad importada desde Colombia hunden a Ecuador en apagones nocturnos, que dejarán a Guayaquil sin energía eléctrica y agua potable.
Personas se abastecen de agua potable en Flor de Bastión, durante un corte del servicio, el pasado 15 de septiembre de 2024.
- Foto
Interagua
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Además de los apagones nocturnos y el toque de queda, Guayaquil y otras ciudades aledañas como Durán y Daule sufrirán cortes de agua potable, según confirmaron las empresas responsables del servicio.
El primer corte de luz programado será el próximo 18 de septiembre, a partir de las 22:00, y hasta las 06:00 del siguiente día. La concesionaria del servicio en Guayaquil, Interagua, ya adelantó a los ciudadanos que ahorren y recolecten el líquido durante las suspensiones de energía.
Además, Interagua fue clara al admitir que la reanudación del servicio de agua demoraría hasta cuatro horas después del encendido de las máquinas y sistemas de bombeo.
Ta cual explicó PRIMICIAS, los sectores altos y más lejanos a las redes principales serán los más afectados por la demora en la reactivación del servicio.
Mientras que en Durán el horario de abastecimiento de agua disminuirá a la mitad.
“En cuanto se restablezca la energía el primer paso es energizar las estaciones de bombeo, empezar a captar agua para reiniciar la producción y movilizar el líquido a través de las redes hasta todos los sectores de Guayaquil”, dijo la vocera de Interagua a PRIMICIAS, Ilfn Florsheim.
¿Por qué los apagones influyen en la provisión de agua potable en la ciudad? Esto ocurre básicamente porque las estaciones de bombeo de las empresas Interagua o Amagua dependen del servicio de transmisión de energía eléctrica en Ecuador.
Amagua cubre principalmente a las ciudades del llamado Gran Guayaquil, como Daule y Samborondón en Guayas.
Es decir, el sistema en general de agua potable, incluyendo sus plantas de tratamiento, bombeo y distribución, deben estar conectados a la red pública para funcionar.
Por otra parte, la toma de captación agua de Interagua, que abastece a Guayaquil y sus parroquias rurales, no cuenta con una planta propia generadora de energía eléctrica.
Interagua, cuyo nombre completo de la empresa es International Water Services, tiene la concesión del servicio desde 2001, y firmado en la alcaldía socialcristiana de Jaime Nebot. Esta concesionaria debería operar en Guayaquil hasta 2031.
Pese a los apagones del pasado, y la crisis eléctrica que se arrastra desde 2023, Interagua no ha anunciado hasta ahora la adquisición de un planta propia de energía.
Compartir: