Metrovía, aeropuertos, terminales, agua potable: Así funcionan los servicios en Guayaquil durante los apagones
Guayaquil registra apagones de hasta 11 horas. Esta es la situación de servicios como la Metrovía, terminales y agua potable.
Agentes de tránsito controlan el tránsito en una calle de Guayaquil.
- Foto
ATM
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los apagones por las crisis eléctrica en Ecuador alteran el desarrollo de algunos servicios en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas.
Desde el Municipio, se elaboró un plan de contingencia para asegurar el funcionamiento de sistemas como la Metrovía, el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el suministro de agua potable, entre otros.
Agua Potable
El agua potable es uno de los servicios que más interés suscita entre los ciudadanos. En un primer momento, el Cabildo mencionó que sí se dejaba sin energía a la planta La Toma, la principal en Guayaquil, los cortes de agua serían inevitables.
Sin embargo, este escenario se ha reducido porque "CNEL ha mantenido la energía en las principales plantas". Al momento, se han reportado sectores desabastecidos entre 2 y 4 horas, afectando a menos de 1.000 usuarios.
Según Interagua, el servicio estará disponible siempre que el Gobierno "garantice el fluido eléctrico".
Metrovía y Aerovía
Los sistemas de transporte de la Metrovía y la Aerovía presentan cambios en su operación por los cortes de luz.
Este martes, 24 de septiembre, la Metrovía indicó que trabajará de 06:00 a 21:00. De igual forma, se pidió a la comunidad recargar sus tarjetas de acceso con antelación, pues cuando las estaciones se quedan sin energía no se lo podrá realizar.
Con respecto a la Aerovía, este sistema opera en sus horarios regulares, mientras cuente con energía eléctrica. Cuando se produce un apagón, los pasajeros que se encuentran en tránsito son evacuados a la estación más cercana, gracias al sistema de energía de emergencia.
Terminal Terrestre y Aeropuerto
Durante los apagones, se reforzó la seguridad en la Terminal Terrestre de Guayaquil. Esta se mantiene operativa las 24 horas del día.
Pero, ante los cortes de luz, se desplegaron 54 agentes de seguridad y 14 miembros del grupo de inteligencia de la terminal (GIT) durante todo el día.
La Terminal Municipal Pascuales opera en el horario de 5:00 a 21:00, mientras que la terminal de carga y encomiendas, de 6:00 a 22:00.
El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo tampoco reporta novedades en su funcionamiento, pues cuenta con planta propia para ofrecer sus servicios sin interrupciones.
Más de 500 agentes de tránsito desplegados
Con respecto a la gestión de transito, se contará con 571 agentes de tránsito en las calles de Guayaquil, especialmente en las intersecciones con semáforos apagados.
Al personal en territorio se sumarán 95 patrullas y 75 motocicletas durante la mañana y la noche.
Hospitales y seguridad
Los nueve hospitales de Guayaquil funcionan con normalidad durante los apagones en Ecuador. Estas casas de salud cuentan con generadores eléctricos que les permiten garantizar sus actividades.
Para estos centros de atención médica, la Empresa de Agua de Guayaquil ha garantizado el acceso del servicio de forma prioritaria.
En materia de seguridad, se mantiene un monitoreo constante de la ciudad con 200 evaluadores en el centro operativo. En territorio, se dispone de 600 agentes de control municipal y 90 vehículos listos para apoyo.
Compartir: