Debido a los apagones, los buses urbanos de Guayaquil realizarán sus últimos recorridos desde las 19:00
El sistema de autobuses troncalizados de la Metrovía funcionará hasta las 21:00. Los cortes de luz y de agua trastocan el trabajo de madrugada de negocios como panaderías y picanterías.
Interagua aún evalúa por cuánto tiempo deberá interrumpir el suministro de agua potable por falta de energía en la planta La Toma, al norte de Guayaquil, tras la reducción en los tiempos de cortes eléctricos. El Gobierno Nacional anunció en inicio un apagón de ocho horas y ahora se extenderá por hasta tres horas, según el sector en la ciudad.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los 2.500 buses urbanos que prestan el servicio de transporte público en Guayaquil prevén realizar sus últimos recorridos este miércoles 18 de septiembre entre las 19:00 y 21:00, previo al corte programado de luz. Y en ese horario concluirán su trabajo ante los apagones nocturnos de la próxima semana.
Mientras que está previsto que los transportistas reanuden las operaciones del jueves 19 de septiembre un tanto más tarde de lo habitual, entre las 05:30 y las 06:00, informó Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).
En Guayaquil, los cortes de energía se extenderán por una, dos y tres horas según el sector, entre las 22:00 de este miércoles 18 y las 06:00 del jueves 19 de septiembre, cuando regirá también un toque de queda en la ciudad (y en seis provincias priorizadas por inseguridad).
“Los conductores no contamos con garantías de seguridad para circular durante el toque de queda”, dijo Sarmiento. Y añadió que los transportistas deberán guardar sus unidades con suficiente antelación para trasladarse luego hasta sus domicilios.
Personal de salud, de la fuerza pública, seguridad privada, gestión de riesgos, transporte público, de la cadena logística productiva y de los medios de comunicación podrán circular con su identificación durante el toque de queda.
Pero de hecho, el sistema de autobuses de tránsito rápido Metrovía informó que sus últimas unidades saldrán a las 21:00 de este miércoles, cuando el fin de la operación suele ser dos horas y media después. Mientras, el jueves iniciará los recorridos media hora más tarde de lo normal, a las 06:00.
Los estudiantes de escuelas y colegios de la jornada matutina ingresarán una hora más tarde a las instituciones educativas públicas, mientras en planteles privados incluso se han dispuesto clases virtuales, ante una anunciada suspensión del servicio del agua potable por falta de energía.
Impacto en labores de madrugada
En Interagua aún evaluaban hasta la tarde de este miércoles 18 de septiembre por cuánto tiempo se verán obligados a cortar el suministro de agua, dado que los lapsos de este primer apagón cambiaron en la mañana, tras el anuncio inicial de ocho horas de suspensión publicado el domingo por el Gobierno.
Las cámaras de la producción estiman que cada hora de racionamiento eléctrico provocará al país pérdidas por unos USD 12 millones. Y el sector de procesamiento de alimentos está entre los más impactados.
A nivel barrial, los cortes de energía y agua trastocan mayormente el trabajo de madrugada de negocios como panaderías y picanterías.
Mauricio Zambrano, un panadero de Sauces 3 (al norte de Guayaquil), informó que prevé dejar amasados más de 1.000 panes en la noche para encender su horno eléctrico desde las 06:00, cuando la venta suele iniciar a las 05:30. El fluido eléctrico se interrumpirá en el barrio de 03:00 a 06:00.
“Esperamos que el impacto no sea mayor del 10% de las ventas. Afectará mucho más a panaderías industriales que trabajan toda la noche, las que tienen previsto adelantar el proceso para la tarde y noche, pero no podrán contar con pan fresco en la mañana”, dijo Zambrano.
En Durán preocupan cortes de agua
También preocupa el impacto en el suministro de agua. Sin energía no se puede tratar y bombear el líquido a los hogares. Y en el cantón vecino de Durán decenas de barrios se abastecen por camiones tanqueros o el suministro solo está disponible por unas horas al día, tres veces por semana.
Dany Andrade, de una picantería (encebollados Dany) en La Primavera 2 (al sur de Durán), aseguró que debido a la inseguridad evita abrir de madrugada, así que empezar a las 06:00 no será un problema.
Pero se mostró más preocupado por la conservación de mariscos durante los cortes de energía nocturnos consecutivos de la próxima semana (previstos entre lunes y jueves) o por los daños que puedan sufrir los refrigeradores.
“Si no hay suministro de agua el jueves tendremos que esperar hasta el sábado cuando nos vuelve a tocar por calendario. Y eso será un problema”, dijo Andrade. El Municipio de Durán adelantó que el suministro de siete pozos subterráneos se podría reducir hasta la mitad por los apagones.
Compartir: