El alcalde Aquiles Alvarez pidió licencia para salir del país y representar a la ciudad en un encuentro en Madrid
El alcalde de Guayaquil solicitó una licencia de 12 días para asistir a las dos jornadas del Primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, que se desarrollará el 30 y 31 de octubre en España.
Vista referencial de la sesión del concejo cantonal de Guayaquil de la tarde de este jueves 24 de octubre de 2024, en el Palacio Municipal de la ciudad.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, solicitó licencia al Concejo Municipal para ausentarse del cargo desde el 28 de octubre al 8 de noviembre de 2024, con el objetivo de participar en el Primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas a desarrollarse en Madrid, España.
Durante este periodo, la vicealcaldesa Blanca López asumirá sus funciones, según lo estipulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Alvarez participará en el evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se desarrollará los días 30 y 31 de octubre del 2024 en Madrid.
El pedido de licencia del alcalde fue aprobado por unanimidad durante la sesión extraordinaria del Concejo, de la tarde de este jueves 24 de octubre de 2024.
El alcalde solicita permiso para salir del país en medio de una investigación por presunto tráfico de combustible (supuesto desvío del subsidio de combustible) en sus empresas y en medio de dos denuncias violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En la sesión, los miembros del Concejo aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.
Entre ellos, se discutió en primer debate la derogatoria de la ordenanza que reglamenta el ingreso y selección de personal en la Municipalidad, así como la derogación de un Reglamento Interno de Capacitación Municipal.
También se autorizó la firma de convenios de cooperación con fundaciones, como Ciudad Deportiva, Garza Roja y Terminal Terrestre de Guayaquil, además de un convenio con el fideicomiso mercantil para el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad.
El convenio tripartito para el aeropuerto se firmó entre el Municipio, el Fideicomiso Mercantil Fondo para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil y la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.
La vicealcaldesa López dijo que la propuesta es que se pueda trabajar en un proyecto de inversión en transferencia de bonos y certificados de tesorería CETES, que serán negociados a través de una casa de valores.
Aclaró también que, con estos convenios, no se está comprometiendo de ninguna manera los desembolsos ya programados por ambas instituciones, ni el flujo financiero de ingresos y gastos “que cuentan tanto el Nuevo Aeropuerto de Guayaquil como la Fundación Terminal Terrestre”.
Según Alvarez se trata de cuatro convenios clave para fortalecer el ámbito social y financiero de Guayaquil. Debido a la licencia del alcalde, se ha convocado una nueva sesión extraordinaria para mañana, viernes 25 de octubre, a las 9:00.
Compartir: