"A punta de gritos no vamos a subir la tarifa", insiste el alcalde Aquiles Alvarez tras finalización del paro de buses
Concejales le expresaron respaldo al alcalde de Guayaquil en el manejo de la crisis por la paralización parcial de los transportistas, durante una sesión de la Corporación Municipal.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lideró una sesión ordinaria del Concejo Cantonal en el Palacio Municipal, este jueves 12 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez se pronunció sobre el paro parcial de transportistas de buses urbanos que afectó a la ciudad desde el pasado lunes, una medida que se levantó finalmente este jueves 12 de agosto de 2024.
En su intervención, Alvarez dejó claro que la administración municipal no cederá ante las presiones de los transportistas. “A punta de gritos no vamos a subir la tarifa”, dijo.
El alcalde recalcó que el transporte público en Guayaquil es privado, lo que limita las acciones del municipio, pero no justificó los actos de los empresarios del transporte que, según él, han perjudicado a los ciudadanos.
"Entendemos que la tarifa no les da, que el combustible ha subido, que el costo de las llantas también, pero no vamos a ceder a esas presiones".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Asimismo, mencionó que, si el municipio dispusiera de los recursos necesarios (unos USD 70 millones), adquiriría buses públicos y las tarifas serían accesibles.
"Invito a los transportistas a que elijan algún líder que los lleve para adelante, no que los tire para atrás", expresó, en referencia al presidente de la Federación de Transportistas del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, quien lideró la suspensión parcial del servicio.
Por su parte, la concejal Soledad Diab también criticó el paro y las acciones de los transportistas. “Nos paralizan el transporte masivo, pero no justifican ni ofrecen mejorar absolutamente nada”, manifestó Diab, quien respaldó la postura del alcalde.
Concejales como Blanca López y Raúl Chávez también expresaron su respaldo a Alvarez. La concejal Mayra Montaño pidió buscar mecanismos para compensar a los usuarios que han tenido que gastar más para poder movilizarse durante los días de paralización.
La Fetug levantó la suspensión del servicio de las operadoras que aún continuaban paralizadas, más de 30 cooperativas, a la espera de que se cumplan sus pedidos en una última mesa técnica que se extenderá hasta el próximo miércoles 18 de septiembre.
Los transportistas que lideraron la protesta se oponen a un sistema de recaudo a través de tarjeta y piden que las mejoras a las unidades se realicen de forma progresiva en los siguientes seis meses.
Compartir: