El agua potable se restablecerá hasta cuatro horas después de los cortes de luz en Guayaquil
Los sectores altos y más lejanos a las redes principales serán los más afectados por la demora en la reactivación del servicio. En Durán el horario de abastecimiento de agua disminuirá a la mitad.
Un ama de casa lava platos en Los Tubos, de la Sergio Toral II, en donde el agua potable se inauguró el julio pasado. El noroeste de Guayaquil será uno de los sectores en los que más tarde en restablecerse el servicio, tras los apagones de ocho horas.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los apagones de ocho horas de duración, previstos para la noche de este miércoles 18 de septiembre y que se extenderán por cuatro jornadas la próxima semana, afectarán también la provisión de agua potable para más de 3,3 millones de habitantes solo en el área metropolitana de Guayaquil.
La concesionaria Interagua, a cargo del tratamiento y la distribución de agua potable en la ciudad y en áreas de cantones aledaños como Durán, La Aurora (Daule) y La Puntilla (Samborondón), informó que los cortes afectarán la producción y distribución del líquido.
La empresa sugirió a los usuarios abastecerse previamente para mantener reservas y cubrir las necesidades del jueves 19 de septiembre de 2024.
Los cortes de luz se extenderán desde las 22 del miércoles 18 hasta las 6:00 del jueves 19 (en el mismo horario de lunes a jueves de la próxima semana).
Pero en el caso del agua potable el servicio comenzará a restablecerse entre tres y cuatro horas después en la mayor parte de sectores, estima Ilfn Florsheim, vocera de Interagua.
“En cuanto se restablezca la energía el primer paso es energizar las estaciones de bombeo, empezar a captar agua para reiniciar la producción y movilizar el líquido a través de las redes hasta todos los sectores de Guayaquil”, explicó Florsheim.
El restablecimiento paulatino tras los apagones dependerá del sector y del consumo (pues habrá lugares en los que el servicio se reactive más rápido). “Entre más gente empiece a consumir y a abrir las llaves, más se demorará la presurización de los acueductos”, dijo.
En barrios ubicados en zonas altas el líquido podría tardar incluso mucho más en llegar a las tuberías, de acuerdo a la empresa, entre ellos cooperativas de vivienda ubicadas en el noroeste de Guayaquil.
La afectación en cantones vecinos
Amagua, que presta el servicio en zonas de Daule, Samborondón y Nobol con distribución de Interagua, indicó que los apagones provocarán disminución en la presión del agua o desabastecimiento total.
El restablecimiento tomará tiempo adicional luego de finalizar el corte de energía hasta la puesta en marcha de equipos de bombeo y sistemas de distribución, informó la empresa. Las zonas más lejanas a las redes principales serán las más afectadas en la reactivación del servicio.
En tanto que el Municipio de Durán informó que los pozos de agua de El Chobo estarán temporalmente fuera de servicio, lo que afectará la distribución de agua en el cantón.
Durante la noche del miércoles 18 de septiembre, se prevé que el circuito norte del cantón cuente con distribución con baja presión.
Mientras que la mañana del jueves 19 no habrá suministro ya que se procederá con los protocolos de encendido de los sistemas de distribución de los siete pozos que abastecen a buena parte de la ciudad y la respectiva recuperación de los niveles de agua. La Municipalidad instó a los usuarios a ahorrar agua.
“La falta de energía detendrá el funcionamiento de los pozos en El Chobo, interrumpiendo la producción y traslado del agua hacia los reservorios que abastecen a la ciudad habitualmente durante las madrugadas”, informó la empresa pública Emapad.
En las primeras horas de la mañana se prevé recuperar los niveles en los reservorios, lo que afectará principalmente la distribución de los horarios matutinos.
Está previsto que en Durán se disminuya a la mitad el tiempo de abastecimiento por sector, según calendario. La provisión de agua se suele extender de tres a ocho horas diarias por barrio.
Compartir: