Abren convocatoria en Guayaquil para el concurso infantil 'Ponle Pinta a Juan Pueblo'
Niños de ocho a 12 años pueden participar de este concurso para pintar a Juan Pueblo, un personaje de la tradición popular de Guayaquil.
El personaje Juan Pueblo junto a la reina de Guayaquil, Sabina González, en un recorrido por la calle Panamá, centro de la ciudad, 1 de agosto de 2024.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Compartir:
La Alcaldía de Guayaquil, a cargo de Aquiles Alvarez, está tratando de resucitar al popular Juan Pueblo, un emblemático personaje de la ciudad que cobró notoriedad en las administraciones socialcristianas de León Febres Cordero y de Jaime Nebot.
Es así que el pasado 1 de agosto, por ejemplo, Juan Pueblo recorrió la calle Panamá, en el centro de Guayaquil, y donde se han ubicado varios negocios y restaurantes. Junto al personaje estaba la reina de la ciudad, Sabina González.
El recorrido se inició en la Plaza de la Administración y continuó por lugares emblemáticos del centro como el Hemiciclo de la Rotonda, donde niños y adultos aprovecharon la ocasión para tomarse fotos con Juan Pueblo.
En otro intento por rescatar a este personaje, la administración del Terminal Terrestre de Guayaquil anunció un concurso de dibujo para niños, titulado "Ponle Pinta a Juan Pueblo".
La convocatoria para que los niños de ocho a 12 años participen de este concurso está abierta y los padres pueden inscribir a sus hijos enviando un correo a la siguiente dirección electrónica: alopezr@guayaquil.gov.ec
El concurso infantil de dibujo será el próximo 17 de agosto a partir de las 10:00 en el primer piso del Centro Comercial Terminal Terrestre de Guayaquil, norte de la urbe.
Este evento forma parte de una campaña municipal para 'refrescar' la imagen del personaje, y el de su novia, la conocida 'Juanita Pueblo'.
Pero, ¿quién es Juan Pueblo? Si bien el personaje se asocia, erróneamente, a las alcaldías del PSC, lo cierto es que tiene más de 100 años. Fue creado en 1918 por un adolescente llamado Virgilio Jaime Salinas y primero apareció en viñetas del periódico El Telégrafo, como un hombre delgado, sin zapatos y con un sombrero.
En sus inicios, Juan Pueblo 'hablaba' de rebeldía, injusticia y pobreza, a través de un espacio en este diario llamado Kaleidoscopio. Luego apareció en otros medios impresos de la ciudad.
Con el paso del tiempo, la caricatura fue acuñada por las alcaldías del PSC para simbolizar la esencia del guayaquileño trabajador, y estaba en campañas de civismo. Incluso tiene hasta su canción propia intepretada por Sebastián Jaramillo y escrita por Luis Padilla.
Compartir: