USD 863 millones, el presupuesto para Guayaquil en 2025; el 41% irá a obra pública
El Municipio de Guayaquil prevé un aumento del 50% en la recaudación tributaria para financiar los gastos corrientes y de inversión.
Obreros aplanaban el terreno en la calle Febres Cordero y Guaranda este miércoles 20 de noviembre de 2024, como parte de los trabajos de la troncal 4 de la Metrovía en Guayaquil.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un presupuesto de USD 863 millones para Guayaquil en 2025 se aprobó este 5 de diciembre en la sesión 86 del concejo cantonal de la ciudad, presidida por el alcalde Aquiles Alvarez. Ahí se destina el 41% para la ejecución de obra pública.
“Este presupuesto se ha construido de abajo hacia arriba, con la gente, en este mismo espacio tuvimos una asamblea de espacios con una convocatoria masiva, aquí asistieron consejos barriales lideres barriales”, defendió Tatiana Coronel, concejala presidenta de la comisión de Planificación y Presupuesto del Municipio de Guayaquil.
“No solo escuchando a los líderes, sino también en base a nuestras realidades”, agregó el alcalde Aquiles Alvarez, mientras que el director financiero, Jorge Dillon, aseguró que el presupuesto basado en los ingresos tiene un incremento del 26%, es decir que pasa de USD 685 millones en 2024 a USD 863 millones en 2025.
Dillon explicó que para el presupuesto de 2025 se prevé un incremento del 50% en la recaudación tributaria, en especial en el cobro de la patente municipal y en la contribución especial de mejoras.
En el presupuesto se considera un aumento del 3,86%, esto es USD 287 millones, en las asignaciones del gobierno central. “En qué se va a destinar el dinero, básicamente en inversión, este año tuvimos un 76% pero para el próximo año vamos a tener un 83,58 % de inversión cerrando en USD 721 millones de los USD 863 millones”, señaló el director financiero.
No obstante, del 83,58% del gasto de inversión, el 41% se dedicará a obra pública, mientras que el restante se distribuirá en gastos laborales, gastos operativos, proyectos sociales y servicio a la ciudadanía. Esto significa que de los USD 721 millones que se asignarán a inversión, menos de la mitad, USD 353,8 millones, irán a la obra pública.
Durante la sesión, la vicealcaldesa Blanca López destacó la ordenanza para la Lucha contra la Desnutrición Infantil, que contempla medidas para reducir la desnutrición crónica a través de programas de alimentación saludable y acceso a servicios como el agua potable.
Antes de apoyar esta ordenanza, la concejala Cinthia García pidió que la vicealcadesa sea la observadora de que esta norma se haga realidad. “En el país tenemos muchas leyes, pero lamentablemente si no se ejecutan no sirven para nada”, comentó García.
En la sesión también se aprobó la reforma de la ordenanza de publicidad exterior, que crea nuevas regulaciones para la publicidad en Guayaquil.
Compartir: