‘Vive Bien, Vive Saludable en tu comunidad’
por Pronaca
Jornadas de capacitación para una preparación y alimentación más saludable.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Cómo ayudar a que la población ecuatoriana tenga un estilo de vida más saludable? Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) se planteó esta pregunta y empezó a idear un programa que lograra este objetivo. Lo diseñó y aplicó primero, con éxito, entre sus colaboradores, por lo que dio el siguiente paso a plantearlo como una estrategia de ayuda a las comunidades aledañas a sus centros de producción. vvvv
El proyecto arrancó en enero del 2021, con la identificación de necesidades de las comunidades. Se estableció un plan de educación en hábitos saludables, considerando grupos etarios y se delineó la duración de las capacitaciones en función de la disponibilidad de la comunidad; así, se estableció un cronograma de aplicación anual.
Luego se pasó a la etapa de mayor trabajo cercano con las comunidades: la aplicación en sí del programa, con la realización de una serie de talleres, con perfil teórico-práctico, sobre nutrición, gastronomía y actividad física. Finalmente, la tercera etapa consistió en levantar reportes de gestión y establecer propuestas de contenidos para el siguiente año, con el fin de hacerlo secuencial.
Mediante el desarrollo de una serie de talleres dirigidos a las comunidades y enfocados en hábitos saludables en nutrición, gastronomía y actividad física, en función de las necesidades y de acuerdo a los diferentes grupos etarios (embarazo y lactancia, alimentación complementaria, preescolares y escolares, adolescencia, adultos y adultos mayores), se ha buscado mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, se dispuso todo un paquete de herramientas y recursos humanos y materiales:
- Equipo de nutricionistas: 6 profesionales.
- Equipo de entrenadores: 6 profesionales.
- Equipo de gastronomía: 3 profesionales.
- Equipo relacionadores: 8 personas.
- Material didáctico para nutrición y actividad física.
- Cocina móvil para las prácticas de gastronomía.
- Cobertura fotográfica y de video.
- Recursos multimedia para difusión e invitación a la actividad.
Consideramos que ser buenos vecinos es formar parte de cada una de las comunidades en las que están nuestros centros de operaciones e impulsar su desarrollo trabajando sobre la base de nuestras tres grandes líneas de intervención: social, económico, ambiental. Al ser una empresa de alimentos, somos conscientes de que la educación en hábitos saludables es un pilar fundamental para prevenir enfermedades y representa un aporte significativo para combatir la malnutrición presente en el Ecuador.
Pronaca
Gracias a esta iniciativa, la empresa recibió un reconocimiento como finalista en la categoría Grandes Empresas en los XIII Premios de Corresponsables, empresa de comu- nicación iberoamericana de referencia en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Quienes se han involucrado directamente en el proceso han visto los cambios. “Hemos sido testigos de un cambio positivo en las personas que participan. Se las ve más sonrientes, hay más amistad, se ha reducido el estrés y la ansiedad con las charlas y los ejercicios a través de la bailoterapia, por ejemplo”.
Impactos positivos
- Fortalecimiento de la relación entre la empresa y los habitantes de 70 comunidades vecinas a los centros de operación en Santo Domingo de los Tsáchilas, Bucay, Pichincha y Guayas.
- Un total de 4.283 beneficiados, a través de los aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), número 2, que tiene que ver con poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición; y del número 3, que se relaciona a procurar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades.
- En 65 comunidades de la zona de influencia del programa se dictaron talleres según grupos etarios: embarazo y lactancia, alimentación complementaria, preescolares y escolares, adolescencia, adultos, adultos mayores.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- Disminución del desperdicio de alimentos al enseñar a las personas sobre las utilizar porciones adecuadas al momento de la preparación de sus comidas.
- Contribución al bienestar de los habitantes de las zonas aledañas a los centros de operación. A través del conocimiento impartido, los participantes han mejorado su estilo de vida y el de sus familias.
- Impulso de las iniciativas encaminada a cumplir el propósito de la compañía. El proyecto está totalmente alineado al propósito y corazón del negocio: la buena nutrición y alimentación.
Compartir: