‘Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial’
por Aseguradora del Sur
Proyecto de energía solar en el edificio de Aseguradora del Sur.
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En agosto del 2022, Aseguradora del Sur se planteó contribuir al desarrollo integral del Ecuador, impulsando una transformación sostenible en su modelo de negocio, para generar un impacto positivo y duradero en la sociedad y el medioambiente. Todo esto bajo un escenario no tan favorable que atraviesa el país: inestabilidad política, desempleo y las crisis de inseguridad y de energía.
“Esta iniciativa abarca desde la implementación de energías limpias, como paneles solares, hasta la promoción de prácticas inclusivas y socialmente responsables. Con un firme compromiso con el desarrollo del Ecuador y la protección del medioambiente, no solo garantiza la solidez de su operación, sino que también lidera con el ejemplo. Para lograrlo, se han tenido que realizar importantes inversiones en infraestructura sostenible y en capital humano. Apuntaladas con alianzas estratégicas, que nos han permitido obtener certificaciones y estándares de calidad”.
El modelo de sostenibilidad de la firma está sostenido sobre seis ejes principales: Gobernanza y cumplimiento, Transformación del servicio, Bienestar comunitario, Compromiso y clima laboral, Evolución sostenible del negocio y Responsabilidad de la cadena de valor.
“Destinamos los recursos necesarios para la efectiva implementación de todas las iniciativas de sostenibilidad que se han contemplado para el periodo 2023-2025, con miras a garantizar una tranformación progresiva del modelo de negocio”. El camino ha sido allanado por el firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad, dentro de la cual la alineación de colaboradores y socios estratégicos en torno a valores compartidos ha sido clave.
La transparencia en la comunicación y la obtención de certificaciones consolidaron la credibilidad y confianza en la empresa, permitiendo una implementación efectiva y gran impacto.
Aseguradora del Sur
Uno de sus proyectos emblemáticos, puesto en marcha en febrero del 2024, es la instalación de una infraestructura generadora de energía fotovoltáica, que le permite reducir aproximadamente 31 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el consumo eléctrico.
A esto se suma una alianza con ReciVeci para el desarrollo de un plan de gestión de residuos ambiental y socialmente responsable, lo cual se implementa tanto en la matriz como en las 11 sucursales en el país. Y como lo que no se cuantifica, no se conoce, la empresa mantiene un detalle acerca de la cantidad de gases de efecto invernadero que emite directa e indirectamente. Este análisis le sirve como indicador del impacto ambiental de sus operaciones.
Por otro lado, los esfuerzos de la compañía por dar a conocer todo el trabajo que se realiza en torno a esta estrategia de sostenibilidad ha sido fundamental. “La estrategia de comunicación puede representar aproximadamente un 30-40 % del peso total en el éxito de una iniciativa de sostenibilidad. Este porcentaje refleja la importancia de alinear los mensajes con las acciones reales, ya que una comunicación efectiva es crucial para construir credibilidad y confianza”.
Impactos positivos
- Instalación de más de 200 paneles solares en la matriz Quito, con el objetivo principal de generar su propia electricidad en un 60 %, lo que reduce la dependencia a la red eléctrica convencional y fortalece los esfuerzos del país hacia una transición energética.
- Generación de programa ADS verde (compromiso capital humano con iniciativas). Plan de diversidad, equidad e inclusión. Más del 2 % de la nómina de población en situación de movilidad humana. Más de 609 toneladas de residuos reciclados.
- Igualdad de género en puestos directivos. Mejora de porcentaje de personas en movilidad humana empleadas. Iniciativas que fomentan la diversidad intergeneracional. Sello de reconocimiento por empleabilidad inclusiva avalado por Acnur y Pacto Global.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- Reducción de los impactos ambientales y sociales de los residuos generados en la compañía. Capacitación sobre buenas prácticas de gestión de residuos a colaboradores y sus círculos familiares.
- Estudio de doble materialidad. Levantamiento de información a través de un proceso participativo de consulta a todos los grupos de interés.
- Cooperación transversal entre las distintas áreas: Sostenibilidad, Talento Humano, Marketing, Compras, Comercial, Riesgos, etc.
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