‘Sistema de gobernanza del agua’
por Aglomerados Cotopaxi
Cuidado de las fuentes de agua de Aglomerados Cotopaxi.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En agosto del 2011, Aglomerados Cotopaxi se percata de la necesidad de ejercer derechos, tanto los otorgados a las comunidades para el uso y aprovechamiento del agua por el Estado como los de la propiedad por la historia de dominio de los predios. La razón: esto era una fuente de conflictos sociales.
Desde ese año, a la vez, la firma ha mantenido su certificación Forest Stewardship Council (FSC), reafirmando su compromiso con la sostenibilidad a través de rigurosas evaluaciones anuales y una recertificación que se realiza cada cinco años por parte de entes internacionales. Actualmente, la empresa cuenta con 18.200 hectáreas de plantaciones forestales, que logran capturar anualmente 225.000 toneladas de CO2. Tras declararse como “Carbono negativo”, la firma mantiene un excedente de 190.000 toneladas de CO2 aproximadamente.
En este marco se lanzó el programa de gobernanza del agua, una iniciativa que facilita la gestión y uso del recurso hídrico, proporcionando de líquido vital para consumo humano y riego, beneficiando a casi 15.000 personas de comunidades cercanas. La Unidad Forestal de Aglomerados Cotopaxi, fue la encargada de desarrollar la respectiva investigación forestal y relaciones comunitarias.
Nuestro principal objetivo era transformar un conflicto social en un proceso colaborativo y de valor compartido. Lograr una legitimidad de las plantaciones forestales frente a sus vecinos, eliminando los riesgos de ingresos furtivos e incendios forestales deliberados.
Aglomerados Cotopaxi
Mantener bajo control el relacionamiento con los vecinos permitió operar bajo el concepto de una red social favorable. Fue muy importante aplicar un proceso de diálogo culturalmente apropiado para ampliar la cobertura de los acuerdos de gobernanza sobre el agua. Esta buena práctica corporativa fue comunicada de manera recurrente en distintos foros empresariales.
Tal como lo explica la empresa, la estructura geomorfológica de los Andes septentrionales condiciona a sus habitantes para generar estrategias de uso y aprovechamiento de los recursos naturales en un sentido vertical, uno estos recursos es el agua, que se la destina tanto para consumo humano como para sistemas de riego por gravedad o aspersión en predios agropecuarios. La gran mayoría de captaciones es construida en las zonas altas y conducidas hasta tierras bajas.
Otro aspecto importante dentro de la gestión del recurso agua es el monitoreo de las principales fuentes abastecedoras para las poblaciones colindantes; este monitoreo se realiza a través de instrumentos técnicos que aportan información continua. La fase de diseño del modelo tomó 12 meses, que incluyó la concepción y construcción del vertedero y los alcances del acuerdo. La socialización de los acuerdos es frecuente, al menos una asamblea con cada una de las 47 juntas de agua.
El conocimiento de los avances y resulta- dos se da de manera especial a los usuarios de las microcuencas Chiriyacu en el predio Colcas, El Carbón en el predio Moreta y Casa de Hacienda en el predio Ashigua. “El Sistema de Gobernan- za del Agua es importante por su condición de servicio ambiental, como mecanismo para satisfacer necesidades básicas y para la transformación de conflictos en procesos colaborativos”.
Impactos positivos
- Ausencia de conflictos que hubiesen podido afectar las operaciones forestales e industriales de la compañía. El programa alcanza un índice de favorabilidad social, bordeando el 80 % de aprobación.
- Obtención de reconocimientos por la calidad de la buena práctica en varios foros de sostenibilidad nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Sacha ODS (Pacto Global).
- Adaptación de metodologías y técnicas junto con un adecuado conocimiento e interpretación de los entornos socio culturales.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- Manejo responsable de las fuentes de agua. Un sistema de gobernanza del agua como alto valor de conservación, al mantener la convivencia armoniosa de los titulares de derechos, de la propiedad y del uso y aprovechamiento del agua, mientras se conserva la regulación hídrica a través del manejo sustentable de las plantaciones forestales.
- Ejercicio de derechos. Principalmente entre los integrantes de las Juntas de Agua (consumo humano y riego) ya que se permite una adecuada gestión de sus sistemas y esto conlleva a la provisión continua y permanente de agua en sus casas y/o parcelas.
- Sistema de gobernanza entre las partes interesadas sobre el agua y su gestión. A nivel empresarial es reconocida como una buena y útil práctica de relacionamiento; y, en las comunidades, se ha legitimado la actividad forestal.
Compartir: