‘Programa de Carbono Neutro Yo Cuido’
por Banco Guayaquil
Sostenibilidad y medioamboiente.
- Foto
Imagen referencial Shutterstock.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En agosto del 2014, Banco Guayaquil inició el Programa de Carbono Neutro “Yo Cuido”, con la finalidad de medir su huella de carbono y gestionarla, incluyendo la cuantificación, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus operaciones. “Estos esfuerzos se iniciaron en aras de contribuir a la reducción y mitigación de los impactos asociados a estas emisiones. Considerando las iniciativas internacionales del sector financiero y otros sectores con respecto a la lucha contra el cambio climático”.
Los temas con riesgos más representativos para el sector bancario ecuatoriano en el año de arranque de la iniciativa correspondían a los de crédito y de liquidez, por el incremento en la morosidad, riesgos operacionales por la creciente dependencia de la tecnología y riesgos de cumplimiento por la creación de nuevas regulaciones.
Como signatario de los Principios de Banca Responsable, establecidos por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), se impuso el objetivo de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios principales de la institución financiera, a través de la implementación de iniciativas de reducción de emisiones.
En cuanto a los recursos que se utilizaron para este fin, se cuentan las capacitaciones dirigidas al personal involucrado en las actividades de gestión de las emisiones de GEI; las campañas de sensibilización dirigidas a los colaboradores en general, para fomentar su apoyo en la gestión de las emisiones de GEI; la asistencia técnica a los expertos en gestión de las emisiones, buscando el mantenimiento del Sistema de Gestión de Emisiones y su mejora continua; y, el financiamiento para proyectos verdes dirigidos a proyectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, a través del Bono Verde y el “Crédito Terra” lanzados en el 2023.
Entre las herramientas que se tomaron en cuenta estuvieron una plataforma de cuantificación de emisiones, que permitió registrar los datos de actividad, almacenar los respaldos de estos y cuantificar las emisiones; hojas de cálculo a través de las cuales se respaldaban la metodología de cálculo, datos de actividad y factores de emisión utilizados en la cuantificación; auditorías internas mediante las cuales se verificaban las emisiones de GEI, reducciones y compensaciones; y, verificaciones externas para obtener un aval de la carbono neutralidad.
Impactos positivos
- Reducción en un 70,6 % de las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 con respecto al 2013.
- 100 % de cumplimiento de los requisitos de las normas relacionadas con la gestión de las emisiones de GEI: ISO 14064-1, NT-PECC Alcance organizacional e INTE B5.
- 100% de los colaboradores involucrados en el Sistema de Gestión de Emisiones de GEI capacitados. 90% de los colaboradores sensibilizados en buenas prácticas para la gestión de las emisiones de GEI y otros temas relacionados.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- Los colaboradores tienen un constante desarrollo de su conciencia con respecto a la lucha contra el cambio climático; los clientes pueden acceder a fondos destinados al financiamiento de actividades que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.
- La alta administración está comprometida con la aplicación de acciones con respecto a la lucha contra el cambio climático, así como la transparencia de los objetivos, acciones y resultados obtenidos con respecto al programa.
Compartir: