‘De la neutralidad de emisiones a la descarbonización de operaciones’
por Corporación Quiport
Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, operado por Corporación Quiport, ejemplo de sostenibilidad y de reputación corporativa.
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El 2020 significó para la industria aérea mundial un momento para la reinvención. La pandemia del Covid-19, que golpeó de lleno al sector turístico, obligó a los actores alrededor de este a encontrar nuevas formas de hacer las cosas.
Desde el año de inauguración del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en el 2013, Quiport ha implementado iniciativas de valor agregado que han contribuido al desarrollo sostenible de sus grupos de interés internos y externos y consecuentemente al país. Dentro de sus pilares estratégicos se encuentra el desarrollo social y gestión ambiental que es parte del ADN de la empresa.
Por iniciativa de la compañía, en el 2019 el aeropuerto había obtenido la neutralidad en sus emisiones de carbono dentro del programa de Acreditación de Huella de Carbono de Aeropuertos (ACA), instituido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en el 2014. La neutralidad corresponde al nivel 3+, el más alto dentro del programa.
En el año de la pandemia, ACI decide ampliar el pro- grama mediante la crea- ción de dos nuevos nive- les: Nivel 4 (aeropuertos que, además de la neutralidad de carbono, han implementado medidas para reducir aún más su huella y promover prácticas sostenibles a largo plazo) y Nivel 4+ (aeropuertos que han logrado compensación de las emisiones residuales con contrapartidas fiables).
Ese mismo año, Quiport tomó la decisión de postular para la obtención del nivel 4, por lo que inició con una evaluación para determinar la hoja de ruta para alcanzar ese objetivo y avanzar incluso al nivel 4+. En el 2023, se postuló al aeropuerto directamente al nivel 4+, luego de haber cumplido con las actividades para el nivel 4 que consistían en trazar la ruta hacia la descarbonización de sus operaciones para el 2035 y compensar las emisiones residuales a través de bonos de carbono de proyectos certificados. De esta forma, en abril del 2024, se convirtió en el primer y único aeropuerto actualmente en la región de Latinoamérica y el Caribe en alcanzar esta certificación.
Los aeropuertos son entes vivos que evolucionan y cambian, son sitios donde las lágrimas y las sonrisas existen y se sienten por sus pasillos. El aeropuerto de la ciudad de Quito se codea actualmente con los gigantes del mundo porque su personal entendió que la inspiración es el primer paso de la determinación. Las prácticas que lleva a cabo son parte del corazón de sus colaboradores, personas que llevan la operación y consigo el legado de que desde sus puestos de trabajo está cambiando el mundo a través de la transformación y descarbonización de las operaciones.
Corporación Quiport
Impactos positivos
- El aeropuerto, a pesar de su desarrollo e incremento de operaciones y pasajeros, ha mantenido una reducción constante de la intensidad de emisiones, lo que refleja la eficiencia de estrategias como el cambio de flota vehicular cero emisiones, gestión integral de residuos y proyectos de eficiencia energética. La disminución de emisiones de CO2, comparado al 2019, es del 14 %.
- Primer aeropuerto de América Latina y el Caribe en recibir la certificación de Nivel 4+ Transición en el Programa de Acreditación de Huella de Carbono para Aeropuertos, impulsado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
- El ahorro de energía en el 2022 fue de 32 % comparado con el 2019, es decir, 28.000 kWh anual, lo que equivale a 4.000 kg de CO2 evitado y una reducción de USD 3.629 en la factura anual de luz. Para esto fue necesario también analizar las condiciones climáticas locales para mejorar el proceso de free cooling y aprovechar la temperatura exterior.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- Las acciones de mitigación y reducción de emisiones del aeropuerto se han enfocado en las fuentes de mayor consumo de energía eléctrica, que representan históricamente más del 70 % de las emisiones contabilizadas en la huella de carbono organizacional. Uno de los principales consumidores de energía dentro del edificio Terminal de Pasajeros, es la unidad HVAC, la cual se encarga de suministrar aire frío. Actualmente este sistema cubre el 55 % del consumo total de energía del edificio, por lo que es de gran interés implementar mejoras energéticas que permitan reducir el consumo.
- Las iniciativas de reducción de emisiones enfocadas en la eficiencia energética han permitido que el aeropuerto ofrezca servicios bajos en carbono tanto para los usuarios y pasajeros como para los operadores comerciales que hacen parte del ecosistema aeroportuario. Los resultados de la reducción de emisiones impactan positivamente en la calidad de vida y la salud de las personas.
- Las auditorías realizadas a la empresa, así como las certificaciones dan cuenta de procesos adecuados sujetos a controles y un manejo transparente de la información. La relevancia corporativa va más allá de número de reducción de emisiones y distinciones o certificados alcanzados, la esencia de esta se encuentra en la inspiración corporativa.
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