‘Mujeres GD, Mujeres GanaDoras’
por Difare
Programa de liderazgo femenino de Difare.
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En marzo del 2022, Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) reflexionaba acerca de la necesidad de aumentar la participación de mujeres en su nómina y en posiciones de toma de decisiones. Al 2021, contaba con 3.746 colaboradores, de los cuales el 55,3 % era mujer, por lo que la empresa decidió lanzar la iniciativa “Mujeres GD, Mujeres GanaDoras”, con el objetivo de fortalecer el rol empresarial de ellas.
Reconociendo la importancia de empoderar a las mujeres y reducir las brechas de género en el mundo laboral, decidimos tomar acción. Teníamos en ese momento la responsabilidad de impulsar un cambio positivo en la sociedad y fomentar una cultura organizacional con igualdad de oportunidades.
Difare
Los objetivos eran muy claros: aumentar la participación de las mujeres en nómina y en puestos de liderazgo, fomentar una cultura organizacional más inclusiva, segura y equitativa, mejorar la percepción de la empresa como un empleador atractivo y responsable y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 5.
En específico, se trató de una campaña integral diseñada para promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, a través de diversas acciones, como capacitaciones, acciones de comunicación y ferias de emprendimiento. Creación de materiales visuales, videos, mensajes claves y estrategias de difusión fueron importantes para posicionar la iniciativa, tanto interna como externamente.
Adicionalmente, se organizó el conversatorio y taller “Líderes que creen y accionan por la igualdad de género”, que permitió generar un espacio de diálogo y reflexión sobre este tema, involucrando a líderes empresariales y visibilizando el compromiso de Difare dirigido a todos sus colaboradores.
A la par, se utilizaron diversos canales de comunicación (intranet, reuniones, eventos internos) para dar a conocer la campaña y generar un sentido de pertenencia entre los empleados. Con estas actividades se logró la sensibilización de la gente vinculada a la compañía y los medios para generar conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y promover cambios culturales. Pese a que en un inicio el clima no fue benévolo, ya que se identificaron resistencias culturales, por ejemplo, estereotipos de género, se pudo atravesar los escollos, reconocer los desafíos asociados a la medición de algunos resultados, como el cambio cultural y avanzar con éxito la campaña.
“Tenemos también que resaltar que la aplicación de esta estrategia significó un fomento de la economía circular y el emprendimiento femenino: por medio de talleres de educación financiera, desarrollo de emprendimientos con fundaciones aliadas y una feria de emprendedoras donde participaron colaboradoras y sus familiares. Además, en un esfuerzo por apoyar la sostenibilidad, hemos colaborado con la Fundación Acción Solidaria para transformar materiales reciclados en productos útiles y fomentar habilidades en la comunidad, estos fueron confeccionados por mujeres emprendedoras”.
Impactos positivos
- De 3.746 colaboradores en el 2021 se pasó a 4.391 en el 2022. Y se avanzó de un 55,3 % de participación femenina a 59 % (2.594 mujeres). En mandos medios y jefaturas, el 61 % de cargos fue ocupado por mujeres; en gerencias y subgerencias, fue del 29 %.
- A través de tres talleres y una feria de emprendimiento, además de eventos de economía violeta y donación de materiales para la producción, se ha contribuido al empoderamiento económico de las mujeres, fomentando su autonomía y mejorando su calidad de vida.
- La iniciativa ha permitido atraer y retener a talentos diversos, mejorando la imagen de la empresa como un empleador atractivo. Se fortalecieron las relaciones con los stakeholders, en especial las relaciones con los clientes, proveedores, inversores y la comunidad en general.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- A través de iniciativas como el reciclaje de material publicitario para elaboración de souvenirs por parte de mujeres confeccionistas, se ha reducido el impacto ambiental de la empresa.
- El proyecto permitió reducir las desigualdades de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Colaboradoras y sus familias han tenido acceso a oportunidades de desarrollo profesional, ascensos y mejora de sus relaciones laborales.
- Se demostró un compromiso con la transparencia y la responsabilidad. La iniciativa generó empleo y un impacto positivo en la comunidad a través de la promoción de la igualdad de género, el apoyo a emprendimientos femeninos. Fue un trabajo en conjunto que educó a la comunidad en temas de inclusión e igualdad, con el objetivo de que se amplifique el mensaje.
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