‘SER Impulso Mujer’
por Banco Pichincha
Banco Pichincha tiene como uno de sus objetivos principales el apoyo financiero a las mujeres emprendedoras del país.
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En Ecuador, el 27,8 % de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) es liderado por mujeres; esto se reduce a apenas el 4,7 % en las empresas grandes. De las Mipymes lideradas por mujeres, el 52,2 % posee una línea de crédito o préstamo de una institución financiera; este porcentaje es menor si se compara al 58,7 % de empresas en el mismo segmento liderado por hombres.
Además, estos créditos tienden a requerir un colateral; según los índices, en mayor proporción en el caso de las mujeres (61 %) que en el de los hombres (53,8 %). El valor de este rubro es mucho mayor en el caso de las mujeres, teniendo como base la relación al valor de crédito aprobado. Las mujeres que están al frente de Mipymes aplican a créditos comerciales en mayor proporción (43,1 %) que los hombres (36,9 %), sin embargo, las mujeres tienden a depender en mayor medida de créditos personales (24,8 %) que los hombres (17,3 %).
Frente a la realidad que enfrenta el país y coherente con su propósito de “Inspirar y retribuir confianza” y de impulsar su pilar de gestión inclusiva y sostenible, Banco Pichincha lanzó en marzo del 2021 su programa de estrategia de género “SER Impulso Mujer”, con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera de las mujeres, a través, de una oferta integral de soluciones financieras y productos y servicios que fomenten su capacitación personal y profesional. Aunque las raíces del programa se remontan al año 2017, cuando nació el proyecto “Banca Mujer”, liderado por el más alto nivel directivo del banco y con el apoyo del IFC.
En el 2021, la iniciativa se transformó en SER Impulso Mujer, basado en dos ejes, el impacto social y el financiero. En el 2023, en cambio, se iniciaron las escuelas internas enfocadas en mujeres para identificar las nuevas líderes de la organización, además de instaurar programas que ayuden a las mujeres a iniciar sus actividades inmediatamente después de su retorno del período de lactancia, así como el enfoque de contratación sin los sesgos del momento del embarazo.
En el 2017 identificamos una brecha de USD 500 millones entre los préstamos que recibían las mujeres frente a los de los hombres en el sistema financiero. Después de estos años del programa, algunas cifras demuestran los avances. A marzo del 2024, las mujeres representaron el 48 % de nuestros más de 6 millones de clientes. En el segmento Microfinanzas, esta participación sube a 56 %. El 64 % de nuestros corresponsales no bancarios es mujer. Ellas definitivamente son nuestras aliadas estratégicas para continuar impulsando la inclusión financiera en sus comunidades.
Banco Pichincha
De diciembre del 2020 a marzo del 2024 ha crecido el portafolio de clientes mujeres en 40 %. Además, se mantiene vigente una cartera de USD 1.749 millones de crédito en más de 200.000 Mipymes en todo el país; esta cartera ha crecido en 80% con relación a diciembre el 2020.
Como entidad de negocios, se sabía que la estrategia tendría éxito siempre que se demostrara que era rentable. Las metas que monitorean año tras año son metas comerciales, como, por ejemplo, cuántas nuevas clientes fueron captadas, cómo se impulsa su digitalización, cómo se las atiende con ofertas no financieras y cómo se incrementa el portafolio de ellas a través de los productos entregados.
Impactos positivos
- Inclusión de mujeres líderes de negocio como nuevas clientas. En el 2023, se cerró con un portafolio de más de 415.000 mujeres clientes de microfinanzas y Pymes, de las cuales, solo en diciembre, más de 10.000 fueron bancarizadas.
- Impulso al financiamiento de los negocios impulsados por mujeres. Al cierre de diciembre del 2023, se desembolsó alrededor de USD 1.100 millones en 90.000 operaciones, dirigidas a mujeres.
- Desarrollo de programa de habilidades como oferta no financiera para las clientas. Al cierre del 2023, más de 130.000 mujeres clientas Mipymes fueron impactadas con este proyecto específico.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- La gestión inclusiva y sostenible es un pilar fundamental de la estrategia institucional y de la visión a largo plazo. De esta manera, es reconocida como la primera empresa en Ecuador en suscribir con ONU Mujeres los siete principios de empoderamiento, que buscan involucrar al sector privado en los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.
- La incorporación del lente de género en la operación representa una ruta hacia la sostenibilidad económica y al progreso social en áreas integrales. Este lente se ha convertido en prioridad, con el horizonte de promover la autonomía económica de las mujeres y el crecimiento de sus empresas. Desde una visión de diversidad e inclusión se busca generar conciencia y accionar, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Bajo esta estrategia, se contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible del país y, por tanto, se refuerza el posicionamiento como un banco socialmente responsable que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género (ODS 5), trabajo decente (ODS 8) y crecimiento económico y reducción de las desigualdades (ODS 10).
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