‘El fenómeno Saludsa Vitality’
por Saludsa
El ejercicio es recompensado a través del programa Saludsa Vitality.
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El 60 % de las muertes del mundo es ocasionado por cuatro enfermedades: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Estas a su vez son originadas por cuatro factores de riesgo que las personas deciden tener como hábito: sedentarismo, mala alimentación, fumar y exceso de alcohol.
Hoy, gracias a los dispositivos móviles y relojes inteligentes se pueden trackear rutas, ritmo cardíaco, respiración y así entender los hábitos de sus clientes y ayudarlos a mejorar su calidad de vida para prevenir enfermedades. Así surge Vitality el programa de bienestar más exitoso del mundo, que funciona por medio de una app que puede ser usada al ser cliente de Saludsa o Equivida. Al ser parte de este programa, y por medio de la actividad física o ejercicio, se puede obtener puntos y que al cumplir la meta establecida se pueden canjear en productos o cashback.
Vitality no solo es un programa disruptivo que suena bien, sino que tiene éxito en Sudáfrica, Reino Unido y otros países en los que ya tiene muchos años de funcionamiento. Estos resultados se reflejan en menos siniestralidad, que a la final es un ítem clave para la generación de ingresos de las aseguradoras.
Discovery Vitality se lanzó por primera vez en el mercado de Sudáfrica en 1997 y está diseñado en torno a intervenciones basadas en evidencia y economía del comportamiento para mejorar los resultados de salud. A través de la creación de The Discovery Group, se ha convertido en un actor global que se asocia con aseguradoras de todo el mundo para implementar sus programas Vitality.
Esta estrategia demuestra que es posible cambiar hábitos. Al principio los usuarios lo hacen por la recompensa, pero en el camino descubren que un estilo de vida saludable mejora su dinámica diaria. El proyecto inició en Ecuador en junio del 2019. Se creó una compañía para manejar la relación son Sudáfrica y administrar el programa en el país.
Los roles se distribuyeron de la siguiente manera: Marketing Saludsa se ocupó de la comunicación al cliente, capacitación interna, posicionamiento al mercado, campañas para adopción del programa; Tecnología Saludsa de conectar el programa con nuestros sistemas; Nueva empresa para la relación con Sudáfrica, tropicalización de la app para Ecuador y alianzas con partners para los premios.
Con el avance del programa, se han ido incorporando mayores elementos. Campañas de posicionamiento para el target objetivo (clientes potenciales); herramientas para que los usuarios puedan cumplir sus metas, por lo que se lanzó un gimnasio virtual gratuito (LessMills), clubes de running y caminata, organización de carreras deportivas; lanzamiento de más incentivos para que los clientes tengan un mejor estilo de vida, como: metas de bienestar (dormir mejor/ dejar el celular/comer saludable), cashback por comida saludable (alianza con Supermaxi), y más premios como por ejemplo el Apple Watch.
Hemos demostrado que la empresa privada también puede contribuir en el bienestar de los ecuatorianos. Es una iniciativa que está a la vanguardia porque tiene datos reales de cambio de comportamiento, de gente sedentaria a gente que hace ejercicio y gana premios todas las semanas. Es inspiradora porque aquellas personas que están cumpliendo sus metas de ejercicio contagian a sus familias y amigos para cambiar su estilo de vida hacia uno más saludable.
Saludsa
Impactos positivos
- Más de 49.000 clientes registrados y activos en el programa. Más de USD 10 millones en premios entregados a los clientes en cinco años (entre cashback de pólizas, cashback de relojes, cafés, entradas al cine, equipo deportivo, cupones en Tipti, etc.).
- Se ha logrado logrado que Vitality sea parte de la cultura organizacional y que el 86 % de los 1.300 colaboradores haga permanentemente ejercicio y tenga un mejor estilo de vida.
- Incremento del 45 % promedio de ventas en contratos a clientes que prefieren adquirir un plan con Saludsa por el diferenciador de Vitality. Menos de 25 % en anulaciones en miembros activos en el programa.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- La gente, al caminar más, al usar otros medios de transporte como bicicleta, permite que se reduzcan las emisiones de carbono. Además, comer más verduras implica un menor consumo de productos con mayor impacto ambiental. Y, al tener alianzas con supermercados locales, con prácticas sostenibles, también se disminuye dicho impacto.
- Impacto directo a más de 49.000 clientes, que actualmente están haciendo ejercicio de forma habitual. Además de comunicar activamente a más de 100.000 clientes sobre la importancia de tener hábitos saludables. Por otro lado, la organización de carreras dirigidas a la sociedad y el apoyo a deportistas ecuatorianos se incentiva al deporte. Con el cambio de hábitos en clientes se disminuye la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.
- Tener un propósito de negocio que es sostenible, haciendo referencia al cuidado de la salud de los clientes.
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