‘Emprendedores’
por Cervecería Nacional
Una de las beneficiarias del acompañamiento técnico de Cervecería Nacional.
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Según un análisis de la Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espae) más de 3,6 millones de personas son emprendedoras en Ecuador, sin embargo, aproximadamente el 80 % de los negocios fracasa antes de culminar su primera etapa de funcionamiento. Bajo ese escenario, el programa “Emprendedores” nació en marzo del 2023 con el objetivo de hacer perdurables y sostenibles los micronegocios, tales como tiendas de barrio, restaurantes, etc. Cervecería Nacional cuenta con más de 150.000 socios comerciales, de los cuales el 70 % es micronegocio.
Este tipo de establecimiento, por falta de conocimientos administrativos, acceso a crédito, infraestructura adecuada o digitalización cierran en menos de dos años. “Con el programa les brindamos educación y herramientas prácticas para que sus negocios crezcan a través de una app de e-learning y, además, formamos espacios presenciales para reforzar estos conocimientos”.
¿Cómo opera? El área de Sostenibilidad de la compañía trabaja con el equipo Comercial para definir las tiendas con potencial de participación en el programa de Emprendedores. El equipo Digital, por su parte, hace el acercamiento del programa y da a conocer sobre el mismo a los dueños de las tiendas seleccionadas. Por otro lado, el departamento de Comunicación trabaja de la mano con Sostenibilidad para crear elementos de comunicación de impacto y que sean relevantes para los participantes y, además, para comunicar interna y externamente.
Buscamos fortalecer las habilidades empresaria- les de socios y emprendedores en Ecuador con cursos avalados por el Tecnológico de Monterrey. De esta manera nos enfocamos en mejorar la gestión de negocios. Adi- cionalmente, los apoyamos con acceso a crédito, de manera sostenible y responsable; con mejoras en su infraestructura, con incrementar sus índices de digitalización
Cervecería Nacional
Emprendedores consta de cuatro módulos: Finanzas, Liderazgo, Operaciones y Digitalización. El proyecto empezó con un piloto de 500 clientes en Quito y Guayaquil, donde además de capacitarlos digitalmente fueron parte de eventos presenciales donde se reforzó lo aprendido. En colaboración con partners estratégicos en los diferentes módulos, el objetivo fue potenciar habilidades adquiridas y que se conviertan en mejores dueños de negocio cada día.
El programa piloto del 2023 demostró ser un éxito rotundo, capacitando y certificando “Remodelamos 15 negocios ganadores de nuestro programa Emprendedores CN que culminaron su capacitación. Los llevamos al siguiente nivel, para seguir progresando junto al corazón del barrio”, explicaba la compañía en sus redes sociales.
Para una segunda etapa los esfuerzos de capacitación se concentran en mejorar las operaciones, infraestructura y digitalización de los negocios participantes. Esto incluye estrategias financieras para aumentar la rentabilidad del negocio, identificación de oportunidades de crecimiento en el ámbito del emprendedurismo, implementación de nuevos canales de ventas y métodos de pago a través de la digitalización para abarcar más mercado, y el fortalecimiento y mejora de la relación con los clientes, en atención, para asegurar su fidelización y el crecimiento de las ventas.
Impactos positivos
- Incremento de educación básica de negocios y administradores. Un total de 573 tenderos, de 1.100, terminaron exitosamente los cuatro módulos de aprendizaje: Liderazgo, Administración, Finanzas y Digitalización para negocios.
- Impulso a la inclusión financiera de los participantes, los cuales han adoptado billeteras digitales, medios de pago y uso de la plataforma BEES (aplicación de ventas digital de Cervecería Nacional). De hecho, el 95 % usa BEES.
- Incremento en alrededor del 30 % en los ingresos de los tenderos (microempresarios).
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- Dentro de la iniciativa, el 50 % de la ejecución de esta dependió de la comunicación y su estrategia. Al segmentar la comunicación para tenderos, stakeholders externos e internos, se logró tener más de 1.000 asistentes a la Convención de Emprendedores de manera presencial.
- Empoderamiento financiero, acceso a educación, inclusión financiera. El nivel de fidelización de los clientes con los tenderos que participaron en el programa incrementó en 10 puntos porcentuales versus años pasados.
- Desde la alta dirección se comparte el propósito de mejorar la vida de sus socios comerciales, principalmente los más pequeños dentro de su cadena de valor. Esto ha influido en los diversos equipos comerciales y de manera comunicacional a toda la compañía para la consecución de los resultados logrados.
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