‘Soy Emprendedora’
por Lundin Gold
Graduadas del programa de emprendimiento femenino de Fundación Lundin.
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La escasa participación de mujeres en emprendimientos locales de Zamora Chinchipe, la falta de formación técnica y de liderazgo para administrar emprendimientos, así como las limitadas posibilidades de que se convirtieran en proveedoras del proyecto minero Fruta del Norte, llevó a Aurelian Ecuador, subsidiaria de la canadiense Lundin Gold, a arrancar en marzo del 2020 con un esquema que las apoyara.
La iniciativa surgió a partir de la invitación a un taller de lluvia de ideas, denominado “Impulsando emprendimientos liderados por mujeres de Yantzaza”, convocado por Fundación Lundin y Lundin Gold. En este taller participaron tres mujeres emprendedoras de la comunidad de la Parroquia Los Encuentros, junto con un grupo de organizaciones que respaldan y desarrollan proyectos enfocados en el avance de género, como las embajadas de EE.UU. y Canadá, Banco Pichincha, ONU Mujeres Ecuador, Lab XXI, IDE Business School, Universidad San Francisco, Women in Mining Ecuador y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Basado en los resultados de este taller nació el Programa “Soy Emprendedora”, cuya implementación inició en mayo del 2021 con su primera edición.
“En Lundin Gold y la Fundación Lundin estamos convencidos de que la gestión de recursos y oportunidades empresariales dirigidas a las mujeres no solo apoya su independencia económica, sino que tiene un efecto catalizador en sus familias y en la comunidad en general. A lo largo de las tres ediciones del programa, más de 400 mujeres emprendedoras de Zamora Chinchipe se inscribieron para participar. De estas, 90 fueron preseleccionadas, de las cuales 87 se certificaron en el programa de formación empresarial. Luego, 12 emprendimientos fueron ganadores del fondo de capital semilla, acompañamiento técnico personalizado y conexión a mercados”.
Geográficamente, el programa se enfoca en el Anillo 3 del área de influencia de la operación minera. Es decir, la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Yantzaza, parroquia Los Encuentros y las comunidades de Playón y Río Blanco. Las emprendedoras participantes del programa se ubican en las comunidades de Chamico, Chicaña, Cumbaratza, Los Encuentros, Namirez, Paquisha, Yacuambi, Yantzaza, Zamora y Zumbi. Los temas de mayor relevancia corporativa que se priorizaron fueron la vinculación y la generación de oportunidades económicas para jóvenes de 18 a 29 años, mujeres, personas que se autoidentifican como indígenas o con algún tipo de discapacidad, y residentes de Zamora Chinchipe.
Aproximadamente 400 horas de capacitación, desde el 2022, se han realizado en la zona, en temas de desarrollo empresarial como finanzas, administra - ción, marketing digital, modelos de negocios, pitch elevator, estructura de costos e ingresos, emprendimiento e innovación, normativa sanitaria y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), etc.
Esto ha permitido a las mujeres zamoranas mejorar y fortalecer sus habilidades empresariales. A la par, les ha ayudado a desarrollar una vitrina digital, (soyemprendedora.ec) como medio de exposición y enganche comercial de los productos y servicios. Los emprendimientos ganadores tienen la oportunidad de promocionar sus productos en línea lo que conlleva a generar oportunidades de negocios dentro y fuera de la provincia.
Siguiendo esta línea, en abril del 2024 se creó la “Red Soy Emprendedora” para generar un grupo de apoyo y networking para emprendedoras de Zamora Chinchipe. Son 38 los emprendimientos inscritos en la Red.
Impactos positivos
- Capital semilla no reembolsable y acompañamiento técnico durante un año a 12 emprendimientos de Zamora Chinchipe. Esta inyección de capital va de lam ano con un acompañamiento técnico, en torno a analizar la factibilidad y sostenibilidad de emprendimientos locales y la revisión de la gestión financiera.
- Capacitación y fortalecimiento en habilidades empresariales a 90 emprendedoras de Zamora Chinchipe. Se generaron materiales didácticos y se las capacitó en liderazgo, comunicación y negociación.
- Alrededor de USD 140.000 en ventas se han registrado en los emprendimientos apoyados y liderados por mujeres en Zamora Chinchipe, generándose a la vez siete puestos de trabajo.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- Aunque el impacto ambiental directo puede ser limitado, el programa incluyó capacitación en sostenibilidad y prácticas empresariales responsables, e incentivó a las emprendedoras a adoptar técnicas que reduzcan su impacto ambiental y promuevan la conservación de recursos naturales.
- El programa tiene un impacto significativo en la dimensión social al empoderar a mujeres emprendedoras, mejorar el desarrollo económico local y reducir desigualdades, fortaleciendo el tejido social de las comunidades.
- Refuerza la responsabilidad social corporativa y la transparencia, mejora la imagen de la empresa y fortalece las relaciones con stakeholders, evidenciando un compromiso sólido con prácticas de gobernanza responsables.
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