‘Estamos conectados’
por Lundin Gold
Un niño de la zona de influencia del proyecto minero Fruta del Norte revisa su tablet, entregada por Lundin Gold.
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La empresa canadiense Lundin Gold, concesionaria del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe, cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad, aprobada en 2021 por la Junta Directiva, que incluye el pilar de Bienestar Comunitario como uno de sus componentes principales.
Este pilar establece objetivos y métricas orientados a este fin, mediante programas e iniciativas en los ámbitos de educación, estilo de vida saludable, infraestructura sanitaria, y desarrollo de la infancia y juventud en las comunidades cercanas a la mina.
La iniciativa surgió ante la necesidad de mantener una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, que suspendió las clases presenciales desde marzo de 2020 y limitó tanto el desarrollo del currículo como el seguimiento escolar de los estudiantes y las actividades en la parroquia Los Encuentros. Aunque esta situación afectó a todo el país, se identificó un acceso limitado a recursos tecnológicos e internet en las comunidades cercanas al área de influencia del proyecto, lo que se traducía en retrasos, abandono escolar y dificultades en la interacción y normal desarrollo de las actividades.
El objetivo de la iniciativa fue contribuir al desarrollo integral y a la equidad en el acceso a la infomación y la educación en 22 comunidades del área de influencia cercana a la operación minera (parroquia Los Encuentros y comunidades de El Playón y Río Blanco).
Lundin Gold
Las acciones del programa se concentraron en cuatro centros educativos: Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre, Escuela Padre Isassi, Escuela 6 de Octubre y Escuela Conchita Salamea. Esto se logró mediante la implementación de puntos gratuitos de internet en áreas comunes de cada una de las comunidades, la dotación de internet en los cuatro centros educativos del área de influencia, y la entrega de tablets a sus estudiantes. Así, se impulsó la inclusión digital, el mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de la comunicación comunitaria”.
A la par, con el uso de nuevas tecnologías para la educación se aceleró el uso de la modalidad virtual, por ello se trabajó en un proceso de capacitación también para los docentes de los centros educativos beneficiarios del programa. Esto permitió que puedan guiar a estudiantes y padres de familia en este nuevo proceso educativo, así como en el uso eficiente de internet. Como resultado, esta iniciativa ayudó a reducir el riesgo de abandono escolar y fomentó el uso de nuevas tecnologías en el proceso de Aprendizaje en zonas que normalmente carecían de acceso.
“Uno de los mayores desafíos de la iniciativa fue la falta de prepaación de los proveedores para las condiciones geográficas y de servicios en las comunidades. Sin embargo, esto no limito el éxito del proceso. En conclusión, pudimos responder de manera ágil y efectiva a una necesidad urgente de la comunidad durante la pandemia, reforzamos el compromiso con la educación y el desarrollo local, extendiendo su impacto más allá de la operación minera, involucramos a múltiples actores (compañía, comunidad, gobierno, proveedores, aliados) en una solución integral y colaborativa y generamos un impacto positivo y medible en la calidad de vida de la comunidad, a través de mejoras tangibles en conectividad, acceso a la educación y desarrollo local. Sin duda, es un modelo de colaboración exitoso público privado que podría ser tomado como una buena práctica para ser implementado en otros lugares del país”.
Impactos positivos
- Instalación de 23 puntos de acceso gratuito a internet WiFi en 22 comunidades locales del área de influencia del proyecto Fruta del Norte, beneficiando a un total de 4.132 personas. Todas las comunidades contaron con al menos un punto de internet comunitario.
- Compra y distribución de 1.695 tablets a todos los estudiantes matriculados en los cuatro centros educativos del Anillo 1 (Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre, Escuela Padre Isassi, Escuela 6 de Octubre y Escuela Conchita Salamea), proporcionando acceso a un dispositivo exclusivo para sus estudios.
- Incremento de la capacidad de internet en la Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre a 100mps y dotación de puntos de internet en los establecimientos educativos: Escuela Padre Isassi, Escuela 6 de Octubre y Escuela Conchita Salamea.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- Potencial reducción de desplazamientos de la población a la cabecera parroquial gracias al acceso a servicios de internet en todas las comunidades.
- Mejora en el acceso a la educación, reducción de la brecha digital, fortalecimiento comunitario.
- Colaboración efectiva entre la compañía, la comunidad y las autoridades. Facilitó la coordinación eficaz entre los diversos actores involucrados y permitió una amplia difusión de los beneficios del proyecto.
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