‘Banco Pichincha, el banco de los agronegocios del Ecuador’
por Banco Pichincha
Banco Pichincha impulsa el financiamiento de los agronegocios en el país.
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La importancia del agro en la economía ecuatoriana es indiscutible. Según cifras oficiales, el sector agropecuario genera aproximadamente el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea directa e indirectamente al 30 % de la Población Económicamente Activa (PEA). Adicionalmente, desempeña un papel vital en la soberanía alimentaria y la inclusión, ya que produce el 95 % de los bienes alimenticios consumidos en el país.
Además, el 69,8 % de la población rural tiene una fuente de ingresos en esta área. Con esa radiografía en sus manos, en el 2019 Banco Pichincha formó un equipo multidisciplinario con profesionales del sector agrícola, que ahora suma 50 personas. Estos especialistas se enfocaron en comprender las características productivas, los ciclos de financiamiento que se requieren por las diferentes dinámicas del sector y diseñaron soluciones ajustadas a las necesidades reales de los clientes, que les ayudará a enfrentar desafíos como el cambio climático, la demanda de nuevos mercados y la pérdida de biodiversidad. Para ello, desarrolló una oferta de productos verdes.
Banco Pichincha desea convertirse en el Banco de los Agronegocios en el país y esta iniciativa nace desde la visión estratégica de la dirección de nuestra organización. Reconocemos la importancia del agro para el Ecuador, no solo en el desarrollo económico del país y su gente, sino también por la oportunidad que nos brinda de impulsar nuestra responsabilidad social por medio de la inclusión y la bancarización.
Banco Pichincha
En este sentido, la institución financiera realizó modificaciones en condiciones de periodos de gracia, plazos, formas de pago y atención con servicios no financieros. “Sabemos que el campo tiene ciclos, tiene periodos de latencia, inversión y mantenimiento, épocas altas, épocas bajas; por esta razón, tomamos en cuenta la estacionalidad de la producción y apoyamos a los clientes con financiamiento para tecnificación, mejora de eficiencia, inversiones para crecimiento, para maquinaria; pero, sobre todo, los apoyamos en tiempos difíciles cuando enfrentan eventos inesperados. Investigamos y complementamos la oferta financiera con oferta no financiera para sostener un ecosistema de atención para nuestros clientes de los agronegocios”.
Dentro de sus objetivos está el bancarizar a los clientes agroalimentarios que no se encuentran en el sistema financiero, para que puedan mejorar y tecnificar sus actividades agrícolas. Y apoyar a las empresas que ya se encuentran en el sistema con productos financieros que se acoplen a sus necesidades específicas según el cultivo y sus tiempos de cosecha. “Al cierre del 2024 buscamos duplicar la cartera agrícola, bancarizar a 100.000 nuevos clientes y consolidar una oferta no financiera”.
Una de las innovaciones que ha tenido Banco Pichincha es haber tomado la oportunidad al identificar que el sistema financiero nacional no tenía su foco en actividades agrícolas, por lo que modificó su forma de atención para este sector. “Usamos el modelo de calificación crediticia especializada. La creación de ‘Las Escuelas Agro’, en el 2022, fue esencial para capacitar a los equipos comerciales sobre la evolución del sector agropecuario en el país. Desde el 2023, se han desembolsado USD 367 millones en créditos a cadenas productivas ecuatorianas, de los cuales USD 134 millones se destinaron a proveedores del sector agro”.
Impactos positivos
- A diciembre del 2023, se bancarizó a 91.833 clientes nuevos. Esta bancarización considera clientes del sector de agronegocios que abrieron su primera cuenta y que tienen ingresos menores a USD 1.000.
- En el 2019, la cartera agro sumaba USD 994 millones. Al cierre de marzo del 2024 esta alcanzó los USD 2.164 millones.
- Los desembolsos agro pasaron de USD 1.163 millones en el 2019 a USD 2.159 millones en el 2023. Es decir, de una participación de 19 % del total del sistema financiero, en el 2020, al 27 % en el 2023.
- Pasó de atender 82.979 clientes en el 2019 a 124.389 clientes en el 2023.
¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?
- A través de los “Biocréditos” se impulsa a los clientes a considerar en su giro de negocio un crecimiento más limpio, desarrollar nuevas iniciativas verdes y sostenibles. En los últimos cinco años, se ha desembolsado más de USD 900 millones para este propósito, siendo la institución financiera que más ha colocado en verde y la pionera en emitir un bono verde de USD 150 millones en el país, impactando positivamente en más de 30.000 clientes.
- Se integró la perspectiva de género, lo que permitió innovar en la oferta de productos e identificar nuevos nichos de mercado. Uno de estos: las mujeres en agropymes. Un hito fue la emisión de un bono temático de género en el 2022, para impulsar a las mujeres líderes en negocios agrícolas. A través del bono se benefició a más de 22.000 mujeres agropyme, contribuyendo a la generación de ingresos, la seguridad alimentaria y la gestión sostenible de los recursos.
- Se establecieron alianzas estratégicas con expertos, como es el caso del banco neerlandés Rabobank, para generar un ecosistema financiero para el sector de agronegocios. También, se colabora con asociaciones, gremios e incluso entidades gubernamentales para alinear objetivos y construir estrategias, metodologías y productos que beneficien a los agronegocios del Ecuador.
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