Paseo al volcán Chimborazo: horarios, rutas y consejos
La nieve cubre al volcán Chimborazo y el hermoso paisaje atrae a decenas de turistas. Conoce las rutas, los horarios y la oferta de este atractivo turístico natural de Ecuador.
Volcán Chimborazo al atardecer, visto desde la ciudad de Riobamba, el 24 de agosto de 2018.
- Foto
AFP
Autor:
Gabriela Jiménez
Actualizada:
Compartir:
Cubierto de nieve, el volcán Chimborazo atrae a decenas de turistas. El coloso de 6.384 metros sobre el nivel del mar, es uno de los mayores atractivos naturales de Ecuador y visitarlo para admirar su imponente belleza es bastante sencillo.
El Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador y el punto más cercano al Sol en el planeta Tierra. Ubicado en la provincia de Chimborazo, a tres horas y media de Quito, organizar un viaje para admirar su belleza es una gran opción para el fin de semana.
También llamado 'Coloso de los Andes', el volcán Chimborazo es un destino mundial de escalada de alta montaña, pero no es necesario ser un deportista para visitarlo y apreciar su belleza. Es posible acercarse a sus alrededores o refugios y pasar un gran momento en la naturaleza.
El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador y si la medición se realiza desde el centro de la Tierra, supera con dos mil metros al monte Everest.
Está dentro de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, que es el hogar de preciada fauna como llamas, vicuñas, alpacas, venados, chucurís (comadreja andina), lobos de páramo, conejos, pumas, zarigüeyas, quindes, curiquingue, aguiluchos, entre otras especies.
Horarios, refugios y rutas para visitar el volcán Chimborazo
Agencias de viaje, turistas y montañistas coinciden en que la mejor hora para visitar el Chimborazo es entre las 11:00 y 14:00, ya que por la tarde la espesa neblina cubre el volcán.
La temperatura promedio en el volcán Chimborazo es de 0°C a 12°C y las lluvias son bastante probables, así que deberás ir preparado con ropa abrigada e impermeables.
La entrada es gratuita a la la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, donde se encuentra el volcán, es gratuita, solo debes registrarte con tus datos personales en el ingreso.
Hay dos refugios: Refugio Hermanos Carrel (4.845 msnm) y Refugio Whymper (5.942 msnm). Es posible llegar al primer refugio en carro, pero al segundo refugio solo se llega caminando.
El sendero del primer al segundo refugio es de 900 metros, pero aunque suene poco, se requiere un buen estado físico, preparación y un guía certificado, pues se pasa de los 4.845 msnm a los 5.042 msnm.
En el primer refugio, Hermanos Carrel, hay parqueadero, restaurantes, miradores y venta de artesanías. Desde ahí es posible tener espectaculares vistas del volcán Chimborazo, además de pasar un gran momento en las faltas de una de las montañas más altas del mundo.
El Refugio Whymper, el segundo, ofrece un sendero hacia la laguna Cóndor Cocha, a 5.100 msnm. Ambos refugios abren de 08:00 a 16:00.
Para quienes desean algo de actividad física, en el volcán Chimborazo se pueden realizar caminatas y excursiones de mediana dificultad como: Ruta de los hieleros del Chimborazo, Ruta del antiguo Camino Real, Ruta Polylepis y Sendero al Templo Machay.
¿Cómo llegar y qué llevar al volcán Chimborazo?
El volcán Chimborazo, en la provincia de Chimborazo, está ubicado a 150 kilómetros al suroeste de Quito y a 45 kilómetros al noroeste de Riobamba, desde donde ya es probable tener espectaculares vistas del coloso.
En vehículo particular el trayecto de Quito al volcán Chimborazo puede tomar alrededor de tres horas y media. Deberás dirigirte hacia las ciudades de Riobamba y luego a Guaranda.
Si viajas en transporte público, deberás tomar un bus que pase por el kilómetro 45 de la ruta Riobamba - Guaranda y bajarte en la entrada de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo el Chimborazo. Desde el centro de servicios turísticos 'El Arenal' caminarás ocho kilómetros hacia el el primer refugio.
Para el primer refugio se recomienda llevar zapatos cómodos, guantes, gorra de lana, bufanda, abrigo, agua, gafas y protector solar. Para el segundo refugio se requiere equipo especial de media montaña y la compañía de un guía calificado.
Además de sus majestuosos glaciares y su imponente cumbre, para los deportistas aventureros, el volcán Cotopaxi ofrece opciones más accesibles.
Desde ir a contemplar su belleza hasta atreverse a recorrer sus senderos, practicar ciclismo de montaña, parapente y paseos a caballo.
¡Buen viaje!
Compartir: