¿Qué significa el viernes 13 y por qué genera tanto miedo?
El número 13 está asociado a todo tipo de males y, cuando el calendario marca esta fecha en un viernes, se recuerdan los mitos sobre qué evitar para no sufrir un mal día.
Imagen referencial de una persona con temor. El viernes 13 en el calendario es considerado de mala suerte y miedo para los supersticiosos.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuando el calendario marca el martes 13 o viernes 13, se considera un día de inminente mala suerte, así que los supersticiosos se cuidan para no sufrir calamidades.
Se ha escuchado que este no es día para casarse, ni viaja; tampoco para comprar la lotería o cruzar debajo de una escalera. Pero, ¿qué se sabe realmente de la superstición del viernes 13?
Hay muchas teorías, entre ellas semireligiosas, astrológicas e históricas.
Algunas teorías
National Gegraphic cita que en el cristianismo existen tres razones para sentir repulsión a se número: 13 eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y, finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
Asimismo, el número 13 del Tarot significa la muerte.
Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano.
La mayoría de los historiadores coincide en situar el origen de esta superstición en 1307. El viernes 13 de octubre de aquel año, la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, la Orden militar cristiana más famosa de la Edad Media.
El rey francés Felipe IV ‘El Hermoso’ dio la orden de acabar con quienes componían este colectivo, principalmente con sus líderes. Ese mismo día se produjeron arrestos simultáneos y asesinatos en toda Europa, lo cual causó gran impacto entre la gente.
Pero el temor al viernes 13 tuvo un acicate especial en nuestra época: el éxito de la película 'Viernes 13' ('Friday the 13th'), con el villano Jason Voorhees masacrando adolescentes en 1980. Esta cinta de terror causó tanto revuelo, que se convirtió en una franquicia y posicionó la máscara de hockey de Jason en la cultura popular. Y, de paso, mantuvo vigente la sensación de que algo malo pasará un viernes 13.
Compartir: