La intensa y polémica vida amorosa de Mario Vargas Llosa, puñetazo incluido
Se enamoró de su tía, se casó con su prima y tras 50 años de matrimonio se divorció e inició otra relación, Mario Vargas Llosa vivió una intensa vida amorosa tan expuesta como su obra.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa el 13 de noviembre de 2017, en la Ciudad de Nueva York.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
Barcelona recibió en los años 1970 a un joven Mario Vargas Llosa apenas conocido, de izquierdas y del Barça; 30 años más tarde se asentó en Madrid ya consagrado, políticamente liberal y del Real Madrid. Entre contrastes y polémicas, el genio peruano de las letras fallecido el domingo 13 de abril vivió una larga e intensa vida amorosa tan expuesta como su obra.
La tía Julia, la prima Patricia, la hispanofilipina Isabel Preysler y hasta la ruptura, puñetazo incluido, con su entonces muy amigo Gabriel García Márquez, presuntamente por una mujer.
Estos fueron los principales amores del nobel de literatura, fallecido a sus 89 años en Lima, Perú:
La tía Julia
La escritora boliviana Julia Urquidi Illanes, su tía política, fue el primer gran amor del autor de "La Ciudad y los Perros". Entonces ella tenía 29 años y estaba recién divorciada, y él 19.

El propio Vargas Llosa calificó de "rocambolesca" dicha relación en sus memorias "El pez en el agua" (1993).
El amorío causó un escándalo familiar que agrió aún más el ya conflictivo vínculo del escritor con su padre Ernesto Vargas.
Vivieron furtivamente la relación hasta que se casaron en 1955, en secreto, en el distrito de Grocio Prado, 180 kms al sur de Lima.
El matrimonio duró nueve años, no hubo hijos y concluyó en París en 1964, cuando Vargas Llosa la abandonó por su prima hermana Patricia Llosa Urquidi, sobrina de la tía Julia.
El escritor trasladó a la literatura en 1977 su matrimonio en "La tía Julia y el escribidor". La novela tendría repercusiones inesperadas pues ella replicó en 1983 con el libro "Lo que Varguitas no dijo", un texto amargo donde lo describe como mujeriego e infiel.
La prima Patricia, madre de sus hijos
En 1965 y 10 años después de su primer matrimonio, el autor de "La Tentación de lo imposible", de 29 años, se casó con su prima hermana Patricia Llosa, de 19 años y nacida en Cochabamba como la tía Julia.

La polémica familiar tampoco fue ajena a esta relación, iniciada en París durante una estancia de la prima.
Patricia Llosa fue la madre de sus tres hijos (Álvaro, 1966; Gonzalo, 1967; Morgana, 1974), pero también su metódica secretaria ejecutiva, que jugaría un rol organizador en su carrera.
"El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico"
Mario Vargas Llosa sobre su esposa ante la Academia Sueca en 2010, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura.
La relación acabó en un mediático escándalo en 2015, cuando aún no se disipaban los fastos de la celebración familiar en Nueva York por los 50 años de matrimonio.
La 'socialité' Isabel Preysler
"Este ha sido el año más feliz de mi vida", dijo el Nobel a la revista española ¡Hola! al resumir la intensidad de su relación con Isabel Preysler.

La pareja duró hasta fines de 2022. Nunca se casaron. La exmujer del cantante español Julio Iglesias conocía a Vargas Llosa desde 1986, cuando lo entrevistó para ¡Hola!.
El romance con la celebridad del mundo madrileño hizo las delicias de la prensa rosa.
"Despierto curiosidad en cierta prensa desde hace algún tiempo por la mujer de la que estoy enamorado. Si ese es el precio que tengo que pagar por estar con la mujer de la que estoy enamorado, lo pago. Con resignación, no con entusiasmo"
Mario Vargas Llosa
El puñetazo
El 12 de febrero de 1976 el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México fue escenario de uno de los puñetazos más célebres de la literatura.
Aquel día Vargas Llosa le propinó un golpe al rostro a Gabriel García Márquez que no sólo le dejó el ojo derecho morado, sino que puso fin a la amistad entre el peruano y el colombiano.
Testimonios relatan que justo antes de la exhibición privada de la película 'Supervivientes de los Andes', Gabriel García Márquez gritó "¡Hermanito"!, mientras se acercaba a su antes vecino en Barcelona, España; y Vargas Llosa le lanzó un derechazo contundente y la frase:
"¡Cómo te atreves a abrazarme después de lo que le hiciste (o dijiste, los testimonios varían en este punto) a Patricia en Barcelona!".

García Márquez cayó al suelo con el rostro ensangrentado, se relata, y el también Nobel de Literatura no dijo nada al respecto hasta años después: "Eso fue un problema de Mario y de los chismes que le contó Patricia, que le llenó de cuentos la cabeza".
Se dice que los vecinos en Barcelona almorzaban en una casa y cenaban en otra, que dejaban los hijos de una pareja al cuidado de la otra. Pero pese a la separación, los escritores jamás revelaron más detalles sobre los motivos de aquel puñetazo.
En abril de 2014, tras la muerte del autor de "Cien años de soledad", Vargas Llosa declaró que ambos habían hecho "un pacto de caballeros" para guardar en secreto.
"García Márquez y yo hicimos un pacto, que no íbamos a alentar la chismografía sobre nuestra relación, entonces él se murió cumpliendo el pacto y yo me voy a morir cumpliendo el pacto", dijo Vargas Llosa. Lo cumplió.
Compartir: