'Ugly Sweater': ¿Cuál es el origen del suéter feo de Navidad que llevan políticos y celebridades?
Desde Joe Biden, la primera dama Jill Biden, o Lily Collins, las celebridades desempolvan su suéter o jersey navideño más feo antes de cada 25 de diciembre.
Integrantes de una familia en un concurso del 'jersey navideño más feo' en Francia, el 1 de diciembre de 2018.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de las tradiciones religiosas, como la esperada Novena de Navidad, en estas fiestas llega también una 'moda importada' que se cuela en las revistas, videos en redes sociales y fotografías de celebridades y políticos. Se trata del 'jersey' feo navideño.
Recibe el nombre de 'ugly sweater' en inglés y básicamente es un suéter muy colorido, en rojo, verde o negro, y con estampados navideños recargados, como renos gigantes, árboles de Navidad, o duendes.
Y quien lo usa recibe un bono extra de creatividad, si le añade al suéter luces LED y algo de tecnología, como canciones o bombillos multicolores.
El 'jersey navideño feo' es tan famoso en Estados Unidos, que cada tercer viernes de diciembre se celebra su día internacional, es decir, en 2024, se recordará el próximo 20 de diciembre.
¿Cuál es el origen de esta tradición? En este caso, la moda de llevar un suéter feo en Navidad no tiene un origen definido, pero se toma de partida a los abrigos que salían en la televisión estadounidense en 1950, aunque en aquel entonces no eran 'tan feos' y solo se llamaban 'Jingle Bell Sweaters'.
Luego, el polémico actor Bill Cosby los popularizó en su show de comedia por televisión en los años 80s, y después saltaron a la pantalla grande con la película navideña de Chevy Chase, 'National Lampoon’s Christmas Vacation'.
Años más tarde, un joven Colin Firth sorprendió a Bridget Jones con su propia versión de 'jersey navideño', y luciendo un reno gigante.
Desde hace más o menos unas dos décadas, según la cadena CNN, este suéter multicolor y recargado se ha convertido en parte de la cultura popular de Estados Unidos, al punto que diseñadores como Stella McCartney, Givenchy y Dolce & Gabbana han dedicado colecciones a la prenda en sus pasarelas.
Y recientemente, el suéter hizo otra aparición, esta vez en streaming, cuando en la serie de Netflix, 'Emily in Paris', la actriz principal Lily Collins usó un jersey realmente feo con luces brillantes, ante el horror de una sofisticada familia francesa.
De hecho, una tradición en algunas ciudades de Estados Unidos es organizar concursos entre los miembros de la familia que lleve el suéter más feo en la cena navideña.
Lo cierto es que la fama de los 'jerseys navideños' también están en Ecuador, en ciudades como Quito, donde diversos comercios ofrecen sus diseños en TikTok.
Compartir: