Santiago Garzozi, ecuatoriano en serie española: Me da vértigo el impacto que pueda o no tener
El quiteño Santiago Garzozi es uno de los protagonistas de la serie española 'Física o Química. La Nueva Generación'. Comparte sus emociones previo al estreno.
Actor ecuatoriano Santiago Garzozi, quiteño de 22 años.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Recuerda este nombre: Santiago Garzozi, porque muy pronto lo vas a escuchar dentro y fuera de Ecuador. El joven quiteño es parte del elenco protagónico de la serie española 'Física o Química. La Nueva Generación'.
Esta serie es una especie de 'regreso', 'revival' le llaman en referencia a un anglicismo para describir una especie de 'resurgimiento', de la icónica serie 'Física o Química', donde participó por ejemplo Úrsula Corberó, la famosísima 'Tokio' de 'La Casa de Papel', Ana Milán, Maxi Iglesias, entre otros personajes hoy de fama mundial.
De hecho, una de las productoras de la Casa de Papel es también productora en la serie donde actúa el ecuatoriano Santiago Garzozi, quien comparte con Primicias más detalles de su vida y del estreno que está a punto de cambiarla.
'Física o Química. La Nueva Generación' se estrena el próximo domingo 16 de febrero en la plataforma streaming Atresplayer, muy famosa en España y a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.
¿La serie se transmitirá también en Netflix? Santiago no puede revelarlo, él se limita a decir que por el momento la plataforma española es la única con permisos para la transmisión, pero que él conoce que en el futuro la producción está abierta a otras plataformas.
Santiago Arroyo Garzozi, su nombre real, aunque decidieron quedarse con Santiago Garzozi como nombre artístico, es el único latino en la serie española. A sus 22 años, disfruta y sueña con seguir su pasión: actuar.
Pregunta (P): Sé que viajaste a España para estudiar Marketing y mientras tanto aplicabas a castings. Encontraste un llamado específicamente a actores ecuatorianos, viajaste seis horas en bus para la audición y recién dos meses después recibiste la gran noticia: seleccionado. Antes de todo ese cambio, ¿cómo era tu vida en Ecuador?
Tengo un hermano y una hermana, yo soy el mayor de los tres. Desde pequeño supe que quería actuar. Mi mamá me regaló una cámara de video cuando era niño y yo jugaba a filmar o a actuar.
En mi colegio, un profesor me propuso ir a un programa de radio, porque le gustaba como leía, así que desde los 11 años a los 15 estuve ahí. A los 16 años actué en una obra en La Casa de la Música y al ver ese escenario lleno yo supe que eso era lo que quería.
Mi madre es dentista (y me lanzo una publicidad, mi sonrisa es hecha por ella, que tiene su clínica frente al Quicentro: Adenta) y mi padre es empresario. Al momento de elegir una carrera para la universidad, pues ellos dijeron: mmm... algo "con futuro", porque sabemos que es muy complicado vivir del arte.
Entonces elegí Marketing, pero siempre tuve presente que quería buscar trabajo en actuación. Apliqué a muchas universidades, en diferentes países, y finalmente elegí irme a España.
(P): Ahora formas parte de una gran producción española. ¿Cómo reaccionaron tus padres?, ¿qué dicen ahora?
Mi mamá ha llorado unas 30 veces desde que me dieron la noticia. Ella es la más emocionada y ahora mis padres me acompañarán a la alfombra roja de la premier. Eso me encanta.
Mi papá reaccionó con calma y preguntó: ¿Y la universidad? (sigo estudiando, solo me cambié a una que ofrece modalidad híbrida entre online y presencial). ¿Cuánto vas a ganar? Le dije: tanto. Y entonces sí dijo: ¡Ah! ¡Bien entonces! (risas).
Y yo le di el dinero a mi papá para que me lo administre y no gastármelo. Yo no necesito exuberantes cantidades ni nada. Así que él, que sabe de inversiones y demás, se encarga.
(P) Tu interpretas a Jeremy, un adolescente de origen ecuatoriano. ¿Qué nos puedes adelantar del personaje?
No puedo contar mucho, pero sí, Jeremy se presenta como un personaje de origen ecuatoriano, con padres ecuatorianos que tienen un restaurante de comida ecuatoriana.
De hecho, para la producción se creó un restaurante y me dieron de comer comida ecuatoriana. Pero la historia de Jeremy no se centra en su nacionalidad, sino en su día a día en la escuela.
Jeremy es el chico nuevo que llega a la escuela, y en eso me sentí identificado, porque al ir de Ecuador a España, recuerdo el miedo de saber si me adapto o no. Entonces, Jeremy es muy rebelde, tiene sus objetivos muy claros, pero también muchas cosas pendientes por definir.
En la serie hay mucho romance, se tratan temas actuales como las relaciones abiertas, hay inclusión de personajes GLBTIQ, para personajes no binarios se ha elegido a actores que se identifican como no binarios.
Hay también muchas escenas de sexo y contamos con una coordinadora de íntimidad, que es la persona que se encarga de hacer que tú sientas que filmar una escena sexual es igual que filmar cualquier otra escena.
Eso es muy bonito porque te sientes cuidado. Si hay una parte del cuerpo que no quieres que te toquen, pues no te tocan, o si no quieres que te filmen una parte del cuerpo, pues no te filman esa parte. Yo agradezco mucho a toda la producción.
(P) Escuché que la producción ha contado con psicólogos y demás personal que asiste a los actores para enfrentarse a comentarios en redes sociales, posibles mensajes de odio, entre otros cambios frente a la fama que se avecina. Cuéntanos un poco más de eso.
Sí. Ha sido increíble. Como la serie es una especie de segunda parte de 'Física o Química' (al aire de 2008 a 2011), la producción sabía ya que íbamos a recibir comentarios negativos al principio. Nos dijeron que los veamos, que no leamos nada.
Y sí, al principio había una resistencia, pero poco a poco también he visto comentarios que nos dicen: qué bueno, háganlo, quiero verla, qué guapo.
Nos dicen que nos temos las cosas un paso a la vez, que no pensemos mucho en lo que va a pasar después del estreno, pero no es tan sencillo porque no es algo que te pase todos los días, pero es bueno contar con ese apoyo.
(P) Justamente ante el estreno, ¿cómo te sientes?
Pues me da vértigo, no te voy a mentir. Siento mucho vértigo de la repercusión que pueda tener o que pueda no tener.
Yo me siento muy bien con cada foto que me piden, porque al final son los fans los que decidirán si la serie continúa o no, si les gustan los personajes o no. A mí me gusta y estoy muy agradecido.
(P) Las grabaciones de esta primera temporada tomaron cuatro meses, ahora estás en un periodo de descanso, vuelves a España para la premier y ¿sabes sobre una segunda temporada?, ¿nuevas grabaciones?
Las grabaciones puedo decir que tomaron en realidad seis meses, porque durante dos meses solo ensayamos y luego comenzamos a grabar, pero fue todo ese proceso.
Ahora estoy en Ecuador y me he quedado más tiempo porque estoy grabando un cortometraje de producción nacional, del cual tampoco puedo contar mucho pero diré que se centra en reinvindicar el gran trabajo y esfuerzo de las madres solteras.
Luego regresaré a España, se viene la premier, el estreno y pues sabemos que se están escribiendo ya cositas para la segunda temporada, pero aún no podemos decir más.
(P) Ahora que vuelves a España, cómo será tu rutina y cómo los han preparado para el cambio después del estreno.
Mi rutina en Madrid será la misma. Ahora que no hay grabaciones, pues estoy concentrado en el deporte, en la universidad y ya.
Nos han dicho que no compartamos muchas cosas de nuestra vida privada en las redes sociales, tenemos ciertos cuidados, pero ya veremos cómo es cuando se estrene. Me hace mucha ilusión.
Compartir: