¿Qué es la trombosis venosa cerebral, la enfermedad que padece la hija de Úrsula Strenge?
Camila Nogales ingresó al hospital en noviembre de 2024 y su madre, Úrsula Strenge, habló por primera vez de la enfermedad de su hija: una trombosis venosa cerebral.

Úrsula Strenge junto a su hija Camila Nogales, 23 de febrero de 2025.
- Foto
Cuenta de Instagram: @ursulastrengech
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Un 2 de noviembre de 2024 la vida de Úrsula Strenge cambió por completo. En lugar de festejar el cumpleaños de su hija mayor Camila Nogales, tuvo que ir al hospital.
Camila, quien estudió en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), está internada desde el pasado noviembre y se sabía poco de su estado de salud.
Úrsula, su madre, fue contando en sus redes sociales desde el día que su hija ingresó al hospital, hasta los mínimos avances en la salud de Nogales.
"El tiempo y el pronóstico aún son inciertos, sólo puedo decirles que cuando el miedo se quiere acercar, respiro y le agradezco a Dios por esos milagros que son parte de este viaje y le dan un nuevo sentido a nuestra vida", escribió Strenge en una publicación en su cuenta de Instagram, el 23 de febrero de 2025.
La presentadora de televisión comparte historias en su Instagram de la mano de su hija en su cama de hospital. Además, se realizan diferentes novenas y oraciones por Camila.
Y fue solo hasta la semana pasada que Strenge finalmente contó a un medio de Guayaquil la enfermedad que aqueja a su hija. Se trata de una trombosis venosa cerebral.

¿Cómo es la enfermedad que sufre Camila Nogales?
Camila, de 23 años, sufre de una trombosis venosa cerebral. Según la Clínica de Cleveland, esta dolencia ocurre cuando un "coágulo de sangre obstruye una vena importante del cerebro, la sangre circula en sentido contrario".
Dicha enfermedad aumenta la presión en el cerebro y como consecuencia se produce la inflamación de este órgano. Estas son las ubicaciones más típicas del cerebro donde se pueden dar los cóagulos de sangre:
- Seno transverso
- Seno sagital superior
- Seno sagital inferior
- Senos sigmoideos
- Senos profundos de tu corteza
- Seno cavernoso
Esta enfermedad es más común en las mujeres, según la Clínica de Cleveland, dentro de los 40 a 50 años. Pero, también puede afectar a una temprana edad e incluso en la infancia.
De hecho, algunas de las causas pueden ser:
- Traumatismos craneales
- Cirugías recientes
- Deshidratación severa (ocurre más en niños)
- Embarazo
- Anticonceptivos orales
- Trombofilias
Síntomas de la trombosis venosa cerebral
Estos son los síntomas principales de quienes sufren una trombosis venosa cerebral:
- Dolor de cabeza constante y que puede empeorar
- Convulsiones
- Déficits neurológicos
- Náuseas y vómitos
Compartir: