¿De dónde surge la tradición de pedir dulces en Halloween?
La tradición se desprende de varias costumbres antiguas de origen celta, europeo y estadounidense.
Una muestra de dulces y arreglos con ocasión de Halloween.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Halloween se acerca y muchos asocian a esta fecha con la oportunidad de armar una fiesta y usar disfraces divertidos. Pero también abarca la tradición, especialmente acentuada para los niños en Estados Unidos, de pedir dulces.
Algunos creen que la festividad tiene sus raíces en el festival celta conocido como Samhain. La noche anterior a Samhain se convirtió en la víspera de Todos los Santos por el cristianismo en Europa y, más tarde, en Halloween.
Según History.com, "durante algunas celebraciones celtas de Samhain, los aldeanos acostumbraban lucir disfraces hechos de pieles de animales para ahuyentar las posibles visitas de fantasmas”.
Además, preparaban banquetes y dejaban ofrendas para aplacar a los espíritus no deseados. “En siglos posteriores, la gente comenzó a vestirse como fantasmas, demonios y otras criaturas malévolas, realizando payasadas a cambio de comida y bebida".
En el año 1000 d. C., el cristianismo se había extendido a las tierras celtas y el 2 de noviembre se estableció como el "Día de los Fieles Difuntos", donde "las celebraciones en Inglaterra se parecían a las conmemoraciones celtas de Samhain, con hogueras, comida y mascaradas incluidas".
Cuando esta tradición llegó a Estados Unidos, pasó a denominarse Halloween y era conocido como un momento en el que los bromistas corrían por todas partes, y una ocasión para que los niños recolectaran golosinas.
Los niños preguntaban “¿truco o trato?” cuando visitaban las casas, y les daban a los propietarios la opción de ser engañados, hacerles una broma o regalar las golosinas. La mayoría de los propietarios no querían que les hicieran bromas, así que repartían golosinas y dulces.
A partir de entonces, el truco o trato se convirtió en una tradición. La única vez que no se realizó fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando había un racionamiento de azúcar, dice la cadena ABC. Pero después de la guerra, y hasta el día de hoy, es difícil no ver a niños disfrazados yendo de puerta en puerta en busca de ese dulce obsequio.
Tanto es así que la Federación Nacional de Minoristas calcula que el gasto de los consumidores en dulces de Halloween alcanzará los USD 3.5 mil millones en 2024, en Estados Unidos.
Compartir: