Impotencia y desconfianza: testimonios de afectados tras cancelación del show 'Messi10' de Circo del Sol en Ecuador
"Estafa masiva", denuncian personas que compraron entradas para el show 'Messi10' de Circo del Sol en Ecuador. A nueve meses de la cancelación del evento, no hay devolución de dinero.

Imagen promocional del show 'Messi10' de Circo del Sol que se difundió en Ecuador durante el año 2024.
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Cortesía de Global Shows
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¿Dónde están los cientos de miles de dólares que pagamos por las entradas de 'Messi10' de Circo del Sol?, es la pregunta que se repite con indignación entre los perjudicados por la cancelación del mencionado show en Ecuador. Tras nueve meses del anuncio, no hay devolución de dinero.
Las diferentes funciones del show 'Messi10' estaban previstas para desarrollarse del 3 al 13 de julio de 2024, en el Coliseo Rumiñahui de Quito; sin embargo, el 13 de junio se anunció la cancelación del evento.
"La decisión se debe a circunstancias ajenas a Cirque du Soleil y PopArt Music", fue la única explicación publicada por la empresa organizadora: Global Shows. Algunos compradores recibieron el mensaje: "podrán solicitar el reembolso en los próximos 15 días".
Han pasado nueve largos meses y cientos de afectados en diferentes provincias del país siguen sin recibir su dinero. Tras múltiples ofrecimientos incumplidos, en diciembre se formó un colectivo que ya supera los 600 integrantes y ahora lideran una denuncia por "estafa masiva".
Entre los afectados hay personas de todas las edades, especialmente familias que incluyen menores de edad.
Angélica Rodas, médica radicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, compró ocho entradas, que sus pequeños hijos tenían listas unas camisetas que mandaron a hacer especialmente para el evento, con imágenes del reconocido futbolista Lionel Messi, y que a la pérdida económica de USD 1.361,12 se suma la decepción y la desconfianza en las plataformas digitales que venden las entradas.
Xavier Dávila, de Cuenca, compró 14 entradas que suman USD 2.316,20. Compró tickets de avión para viajar a Quito y reservó hospedaje en la capital. "Íbamos a ir con la familia extendida. Es un gasto fuerte que nos afecta a todos", dice.
Ana Belén Salazar es de Manta, compró cinco entradas por USD 573,4, además de boletos de avión y pago de hospedaje. Como abogada, está al tanto de las acciones legales interpuestas por el colectivo.

"Existió un intento de acuerdo de parte de la empresa organizadora, pero en leyes es muy importante cada término que se usa y ese documento no nos favorecía, no establecía tiempo de devolución. Eso solo servía para que luego no proceda nuestra denuncia por estafa masiva", explica.
Entre los denunciantes resalta también el sentimiento de impotencia, abandono de parte de las autoridades y desconfianza ante las instituciones y plataformas digitales de venta de entradas.
Algunos son enfáticos en decir que jamás volverán a comprar online, otros incluso aseguran que se sentirán más seguros comprándole a revendedores el día del evento.
Denuncia por "estafa masiva"
La denuncia por "estafa masiva" fue presentada en la Fiscalía N°8, además de otros reclamos presentados en la Defensoría del Pueblo y en la Tribuna del Consumidor.
El caso ha revelado, además, irregularidades alrededor de la empresa Global Shows, que cambió su nombre a Global Entertainment, de los permisos y vacíos legales alrededor de los plazos para la devolución del dinero, entre otros.
"Somos más de 600 personas que a través de Buen Plan Tickets más o menos pagamos USD 215.000 dólares y se van sumando", detalla Verónica Aleaga, abogada y parte del colectivo afectado.
"Nuestra consigna es la recuperación del dinero y dejar un precedente, ya que no existe ley que nos ampare. Resulta que el espectáculo no tenía permisos municipales y con todo y eso se publicitó. Hemos investigado y más de 100 eventos se han cancelado desde el 2020 con algunos promotores de espectáculos y, en muchísimos casos, no hubo devoluciones", añade Aleaga.
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