Del Chocó Andino de Ecuador para el mundo, la Magnolia mashpi inspira fragancia
Expertos lograron replicar el olor de una magnolia propia de la reserva Mashpi-Tayra, en el Chocó Andino ecuatoriano, para llevar su fragancia a diferentes productos.

Flor de la especie Magnolia mashpi, un árbol endémico de la reserva Mashpi-Tayra en el Chocó Andino de Ecuador.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entrar al Chocó Andino, a tres horas y media de Quito, es abrirse a conectar con los sentidos que muchas veces la ciudad adormece. Los distintos tonos de color verde en las hojas, los sonidos de las variadas especies de aves, el olor de la tierra húmeda, de los árboles, de las flores.
De aquel ecosistema exuberante, del Chocó Andino de Ecuador, nació una fragancia sutil inspirada en la flor de un árbol propio de la reserva Mashpi-Tayra: Magnolia mashpi.
Científicos de Mashpi Lodge, en alianza con The Red List Project (TRLP) y MANE (empresa internacional de fragancias), lograron replicar el aroma de la especie Magnolia mashpi con productos biodegradables e impregnarlo en jabones, shampoo, acondicionador y cremas humectantes.
Un aroma 'inalcanzable'
El árbol Magnolia masphi mide entre 40 y 45 metros de altura y su flor está la copa. Aquel olor resultaría 'inalcanzable' si no fuese por una 'libélula de metal', un teleférico construido sobre el espeso bosque.
Usando el teleférico y sin alterar el ecosistema, se recolectaron algunas flores de los árboles para que los perfumistas de MANE recreen el aroma de forma sintética con productos 100 % biodegradables.

La misión se cumplió y la fragancia es la protagonista de los productos de Mashpi Lodge, Casa Gangotena y Finch Bay Galápagos Hotel, donde también se venden al público; pero el olor no solo se quedó en Ecuador.
Del Chocó Andino de Ecuador para el mundo
El aroma de la Magnolia mashpi está en la base de datos de MANE para nutrir perfumes o productos alrededor del mundo.
Tras años de trabajo, desde la identificación la especie en el año 2014, coordinación entre especialistas internacionales, investigaciones y pruebas, el sutil olor de aquella flor 'inalcanzable' perfuma su propia conservación.

MANE mantiene el compromiso de compartir un porcentaje de las ganancias generadas con el aroma de la Magnolia mashpi con The Red List Project (TRLP), que aporta fondos para la conservación y reforestación del árbol del mismo nombre.
Mateo Roldán, director de investigación de Mashpi Lodge y líder del proyecto, resalta que el acuerdo también contempla identificar poblaciones de esta especie fuera de las 3.200 hectáreas de la reserva, difundir programas de educación e implementar viveros comunitarios.

De hecho, pronto se entregarán 1.000 plántulas del árbol Magnolia masphi a las comunidades aledañas, y el proyecto de conservación 'Magnolias del Chocó Andino' también protege a las especies Magnolia chiguila y Magnolia mindoensis.
Así, tal vez, a través de un olor natural los sentidos adormecidos en la ciudad se despiertan y nos recuerdan que estamos más conectados a la naturaleza de lo que pensamos, que dependemos de ella y que cuidarla es indispensable.
Compartir: