Los orígenes ocultos de la Navidad: ¿Quién dio vida a esta mágica tradición?
PRIMICIAS le cuenta cuál fue el origen de la Navidad, una de las celebraciones más coloridas y esperadas del año.
Un árbol de Navidad se exhibe afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York, el 16 de diciembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las fiestas se toman diciembre de cada año, pues la Navidad y el famoso Año Nuevo hacen que las personas preparen sus mejores outfits y cumplan con varias de las tradiciones de la época.
La Navidad está a la vuelta de la esquina, con los centros comerciales y el tráfico en las calles abarrotados, lo que hace que se sienta mucho más el ambiente navideño.
Los árboles de Navidad, los famosos pesebres, los villancicos, los regalos y las luces son muy comunes en estas fechas. Todos estos elementos, y otros más, anuncian que las familias se reunirán el 24 de diciembre para la cena navideña, en la llamada Nochebuena.
Pero, ¿quién creó todas estas tradiciones? Como bien se sabe, la Navidad es la festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre.
La Navidad, como la conocemos hoy, es el resultado de una compleja mezcla de tradiciones religiosas y culturales que se han entrelazado a lo largo de los siglos. No hay una sola persona a la que podamos atribuir su creación, sino más bien una serie de eventos históricos y culturales que han dado forma a esta festividad.
Según la revista Natgeo, la explicación más general del origen de la Navidad se refiere a la popular fiesta que se realizaba en el Imperio Romano conocida como el 'día del nacimiento del sol invicto'. En este se celebraba en el solsticio de invierno, anunciando el cambio de estación.
Las personas paganas en el Imperio Romano tenían dos celebraciones en esa época:
- Saturnales romanas: dedicado al dios Saturno.
- Fiesta del Sol Invicto: en donde se festejaba el renacimiento del Sol.
Con la llegada del cristianismo, se buscó una fecha para celebrar el nacimiento de Jesús. Se eligió el 25 de diciembre, coincidiendo con antiguas festividades paganas, para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo, dice Natgeo.
¿Cuándo empezó a celebrarse la Navidad?
En el siglo III, el Papa Julio I fijó la Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía. partir del siglo IX, la Navidad fue celebrada como una liturgia cristiana. Luego, en el siglo XX, ya se la empezó a ver como una fiesta más familiar.
De hecho, durante la Edad Media, la Navidad se empezó a conocer más por la influencia de la Iglesia Católica en Europa. Con el tiempo, se incorporaron costumbres como el árbol de Navidad, el pesebre (creado por San Francisco de Asís), la leyenda de San Nicolás y otros elementos.
A lo largo de los siglos, diferentes culturas han aportado sus propias costumbres y tradiciones a la Navidad, enriqueciendo su significado y simbolismo.
Significado de los personajes del pesebre
- Jesús: es el que trae la luz al mundo, el Salvador.
- Virgen María: símbolo de pureza y amor.
- San José: símbolo de obediencia.
- Ángel: quien anuncia el nacimiento de Jesús al mundo.
- Magos: Gaspar, Baltasar y Melchor, quienes representan la sabiduría (aunque la Biblia no los nombra ni dice que haya sido tres).
- Estrella de Belén: símbolo de esperanza.
Adornos más populares en el árbol de Navidad
- Bombillos
- Estrella
- Guirnaldas
- Luces
Compartir: