Así trabaja la primera discográfica de artistas creados totalmente con la Inteligencia Artificial
En España surgió un sello discográfico que solo tiene artistas creados con Inteligencia Artificial. Su música ya suena en plataformas con Spotify o TikTok.
Artistas creados con Inteligencia Artifical por el sello discográfico All Music Works.
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EFE/Redacción Primicias
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Peggao. "Nacido en Puerto Rico y criado en Miami en la década del 2000... Sus producciones están impregnadas de ritmos latinos, influencias caribeñas y beats electrónicos". Así se lee la descripción de este 'músico' que ya tiene tres discos. Pero en su descripción falta un detalle importante. Peggao es, en realidad, un artista creado completamente con Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que ha generado polémica en la industria musical.
Él es parte del catálogo de All Music Works (AMW), una empresa que se presentó este jueves 21 de noviembre de 2024 como la primera discográfica de España, "y en el mundo prácticamente", integrada por artistas digitales generados mediante inteligencia artificial, con la premisa de "cambiar el paradigma" de la industria por su eficiencia creativa y de recursos.
"Somos capaces de hacer lo que hace Warner con 10 artistas, en los que invierte 10 millones y tarda un año en desarrollarlos y producirles un videoclip, solo que nosotros lo hacemos en un mes y con una décima parte del coste o menos", aseguró Carlos Zehr, fundador de la compañía All Music Works (AMW), centralizada en Málaga y con representaciones en varios lugares del país.
AMW es un "colectivo creativo" que actúa como sello discográfico y que incluye a expertos en diseño y producción musical, entre otras especialidades, y que son quienes añaden la parte de talento humano para salvar los escollos legales en cuanto a derechos de autor.
Así es el proceso para crear música con IA
"Frente a otros fenómenos musicales creados hasta ahora por IA, que partían de contenidos con 'copyright', por ejemplo coger la voz de Bad Bunny, de Rosalía o "reunir" a Los Beatles en una canción, desde AMW hacemos un trabajo cien por cien original, aunque trabajemos con herramientas de IA", asegura Zehr.
Explica que el proceso de creación comienza, de hecho, de la manera más analógica posible, "en papel", tras haber analizado estudios de tendencias, que se emplean para imaginar al personaje y caracterizarlo.
Ese personaje termina teniendo personalidad, un pasado y un presente, como que haya estudiado en Los Ángeles (EE.UU.), lo acabe de abandonar su pareja o se haya acercado a las drogas. Y todo ello, a partir de la IA, toma forma.
Toca entonces desarrollar su repertorio musical, con un sonido acorde a su estética. "En función de su estilo y el tipo de artista, se usa una herramienta u otra e influye más la parte humana del equipo o la IA para crear su voz, la parte instrumental y las letras", cuenta el fundador de AMW.
La compañía trabaja con diferentes IA y crea, a veces, una voz 'ad hoc' a partir de una real, con la que entrenan a la inteligencia artificial, dentro de un proceso en el que la supervisión del equipo humano es constante.
"En el apartado legal, actualmente se debate qué se considera creatividad y, si para serlo, tiene que haber una parte humana. Si yo le doy a un botón y, aleatoriamente, me genera lo que yo quiera, no es arte, pero si yo construyo las directrices, sí. Es como si fueran 'alter egos' nuestros, pero no ponemos nuestra cara", argumenta Zehr.
Entre los artistas desarrollados figuran nombres como Peggao, Miyoo o The Good Dog, que acaban de llegar a plataformas musicales de internet como Spotify o TikTok y que abarcan géneros desde el trap al indie, pasando por el rock, el reguetón o el pop.
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